Gases en sangre arterial en COPD

La EPOC, o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, comúnmente consiste en bronquitis obstructiva crónica y enfisema. La Biblioteca médica en línea de Merck Manuals informa que aproximadamente 12 millones de personas en los Estados Unidos tienen EPOC y, en 2003, la EPOC causó 122.000 muertes. La causa más común de la EPOC es fumar productos de tabaco. La medición de los gases en sangre arterial, llamada prueba ABG, es un indicador de la función pulmonar y se puede usar junto con otras pruebas de respiración y radiografías de tórax para diagnosticar la EPOC.

Oxígeno

El oxígeno es un gas de sangre arterial y es requerido por todas las células del cuerpo para el metabolismo. El oxígeno se inhala a través de los pulmones, donde se disuelve en la sangre. Una vez en la sangre, el oxígeno se une a la proteína, la hemoglobina dentro de los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos se mueven a través de los vasos y transportan oxígeno a todos los tejidos del cuerpo. Una disminución en el flujo de aire en los pulmones, causada por la EPOC, puede reducir el nivel de oxígeno en la sangre.

Dióxido de carbono

Durante el metabolismo, el dióxido de carbono se libera como producto de desecho y debe eliminarse del cuerpo . El dióxido de carbono se absorbe en el torrente sanguíneo desde los tejidos y se transporta principalmente en la sangre como bicarbonato. La cantidad de dióxido de carbono disuelto en la sangre se correlaciona con la acidez de la sangre, también conocida como pH. El dióxido de carbono se libera de la sangre a los sacos de aire alveolar en el pulmón y se expulsa de las vías respiratorias. El proceso de transferencia de oxígeno al cuerpo y el dióxido de carbono se llama intercambio de gases. Una persona con EPOC puede mostrar niveles elevados de dióxido de carbono, bicarbonato y pH sanguíneo.

Prueba ABG

Un artículo en MedLine Plus informa que la función respiratoria normal está indicada por una presión parcial de oxígeno que está entre 75 y 100 milímetros de mercurio, o mmHg, una presión parcial de dióxido de carbono entre 35 y 35 mmHg, un pH entre 7.35 y 7.45, y una concentración de bicarbonato de 22-26 miliequivalentes por litro. Una persona con EPOC puede tener un aumento del pH y una presión parcial de dióxido de carbono porque no se está intercambiando suficiente dióxido de carbono en los pulmones. Las personas con EPOC también pueden mostrar niveles bajos de oxígeno disuelto y saturación de oxígeno. La saturación de oxígeno es una medida de cuánto oxígeno está unido a la hemoglobina y se expresa como un porcentaje. La saturación de oxígeno inferior al 94 por ciento indica una disminución de la función respiratoria.