¿Qué causa la gota y la bursitis?

La gota y la bursitis pueden causar dolor severo y debilitante en las articulaciones. Mientras que la gota afecta a las articulaciones, la bursitis afecta a los sacos de líquido llamados bolsas que ayudan a eliminar la fricción en las articulaciones o puntos donde los músculos y los tendones rozan las proyecciones óseas. La gota se produce cuando los cristales de urato agudo se acumulan en las articulaciones y áreas circundantes. En contraste, la bursitis se produce cuando las bolsas se inflaman por cualquier causa.

Sobrecarga

La bursitis afecta con mayor frecuencia las articulaciones de las caderas, los codos y los hombros, pero también puede afectar los talones, las rodillas y los dedos gordos. La gota generalmente ataca las articulaciones de los dedos gordos, pero también puede ocurrir en los pies, los tobillos y las rodillas, y las manos y las muñecas. A diferencia de la gota, la bursitis a menudo se produce como resultado de un uso excesivo simple, especialmente en personas de mediana edad, de acuerdo con PubMed Health. Los movimientos repetitivos que se enfocan en una articulación en particular, como lanzar una pelota de béisbol una y otra vez, o mantener las posiciones que presionan en una articulación en particular, como arrodillarse por mucho tiempo, pueden inflamar la bolsa. Evitar estos desencadenantes puede resolver el problema para muchas personas que padecen bursitis.

Artritis

La gota es una forma de artritis, y los pacientes con artritis tienen un riesgo elevado de desarrollar bursitis. La artritis abarca una variedad de afecciones que causan inflamación y destrucción gradual de una articulación. La inflamación puede extenderse a las bolsas, causando bursitis. MedlinePlus.com clasifica la gota como un tipo de artritis.

Cristales de urato

La gota se presenta cuando los niveles de ácido úrico en la sangre aumentan demasiado, lo que provoca la formación de cristales de urato que invaden las articulaciones o los espacios alrededor ellos. El ácido úrico se forma a medida que el cuerpo descompone las purinas, un componente proteico que se encuentra en muchos alimentos y también es producido por el cuerpo. Normalmente, los riñones filtran eficientemente el ácido úrico de la sangre, pero pueden formarse cristales si los riñones fallan o el cuerpo produce demasiado ácido úrico. El Manual de Merck afirma que aunque la causa exacta de la bursitis a menudo sigue siendo un misterio, puede resultar de la invasión de cristales en las bolsas.

Otros factores

Tanto la bursitis como la gota se vuelven más comunes en la mediana edad, tal vez debido al desgaste acumulado en las articulaciones y al desarrollo de otras afecciones que afectan a las articulaciones. Por ejemplo, las personas con enfermedad de la tiroides tienen un riesgo elevado de bursitis, mientras que la diabetes aumenta el riesgo tanto de la bursitis como de la gota. Otros factores de riesgo para la gota incluyen la enfermedad renal, la presión arterial alta y el colesterol alto, el consumo de alcohol y el consumo de alimentos ricos en purina, ya que todos estos factores aumentan los niveles de ácido úrico en la sangre.