¿Qué causa la orina de naranja y las pruebas de función hepática elevada?
La orina de color naranja o muy oscura puede ser causada por una enfermedad hepática, y su médico probablemente comenzará su evaluación con un panel de pruebas de sangre conocidas como pruebas de función hepática, o LFT, por sus siglas en inglés. El hígado es el órgano interno más grande y realiza una amplia variedad de funciones que son esenciales para la vida. Las enfermedades a las que es susceptible son igualmente variadas y numerosas. Los LFT representan una pequeña minoría de las herramientas de diagnóstico disponibles para su médico. El patrón de resultados de esas pruebas sugerirá ciertas enfermedades específicas y guiará los siguientes pasos en su evaluación.
Panel de LFT
Un panel de LFT incluye mediciones de varias sustancias en el torrente sanguíneo que pueden indicar una enfermedad hepática. Los productos químicos típicamente medidos incluyen bilirrubina y enzimas designadas por las abreviaturas AST, ALT, ALP y GGT. También se pueden medir otras sustancias para evaluar la salud general del hígado. Destrucción anormal de los glóbulos rojos
La bilirrubina se produce a partir de la descomposición de los glóbulos rojos viejos. Tiene un color amarillento y normalmente se procesa a través del hígado hasta el intestino. Cuando las enfermedades o los medicamentos causan una destrucción anormalmente rápida de los glóbulos rojos, la capacidad del hígado para manejar la bilirrubina se ve superada y los niveles de sangre aumentan. Parte del exceso de bilirrubina del torrente sanguíneo se excreta en la orina, lo que hace que aparezca de color amarillo intenso o naranja. Una bilirrubina en sangre elevada es generalmente el único componente del panel inicial de LFT que es anormal cuando tiene una enfermedad hepática.
Destrucción de células hepáticas
La hepatitis por virus, alcohol y drogas daña las células hepáticas, al igual que una serie de otras enfermedades, como el shock y las infecciones generalizadas del torrente sanguíneo. Las células hepáticas contienen ciertas enzimas, especialmente las llamadas aminotransferasas. ALT y AST son aminotransferasas presentes en altas concentraciones en las células hepáticas. El daño a las células del hígado causa la fuga de estas enzimas en el torrente sanguíneo. Cuando su ALT y AST se elevan junto con la bilirrubina, su médico realizará pruebas adicionales para determinar qué tipo de daño hepático está experimentando.
Obstrucción del conducto biliar
Las enzimas conocidas como ALP y GGT se distribuyen a lo largo de su Cuerpo pero están particularmente concentrados en las células que recubren los conductos biliares. El bloqueo de estos conductos, debido a cálculos biliares, cáncer u otras enfermedades o lesiones, daña las células del revestimiento y aumenta los niveles de bilirrubina, ALP y GGT. Cuando estas sustancias están elevadas, es probable que el próximo paso para evaluar su condición sea una radiografía especial u otro medio para inspeccionar los conductos biliares.
Elevación leve de LFT y orina de naranja
A pesar del nombre, Los LFT anormales no siempre indican enfermedad hepática. Una u otra de las sustancias medidas puede incrementarse moderadamente en personas normales. Su médico considerará otras causas de la orina de color naranja, como deshidratación, medicamentos y tintes, si sus LFT son mínimamente anormales.