Efectos de la metformina en el hígado

Los médicos suelen recetar Metformina si tiene diabetes tipo 2 y necesita ayuda para controlar el azúcar en la sangre. Reduce la cantidad de glucosa que absorbe de los alimentos y la cantidad que produce su hígado. Sin embargo, en raras ocasiones, la metformina causa disfunción hepática y una condición metabólica grave que afecta al hígado. Por esta razón, los médicos ejercen precaución al prescribir Metformina a pacientes con enfermedad hepática.

Señalización hepática

En individuos sanos, el hígado produce glucosa para mantener estable el azúcar en la sangre cuando no ha comido durante varias horas. La producción incontrolada de glucosa en el hígado puede causar un alto nivel de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2. Los investigadores descubrieron que la metformina bloquea las enzimas críticas involucradas en la señalización del hígado para que produzca glucosa, lo que disminuye los niveles de azúcar en la sangre. Su trabajo se publicó en la edición de febrero de 2013 de la revista "Nature".

Producción de ácido láctico

Sus músculos, cerebro, piel y otros tejidos producen una sustancia llamada ácido láctico. En circunstancias normales, su hígado y riñones eliminan el ácido láctico de la sangre y convierten parte de este en glucosa. Si ocurre una condición metabólica potencialmente mortal conocida como acidosis láctica, los niveles de ácido láctico aumentan más rápido de lo que el hígado puede hacer frente. Aunque su mecanismo no está claro, la metformina causa acidosis láctica en un pequeño segmento, hasta el 1 por ciento, de los pacientes, según el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York. Casi todos los casos reportados ocurrieron en pacientes con problemas metabólicos subyacentes, como enfermedad hepática o renal.

Disfunción hepática leve.

Según LiverTox, una publicación de la base de datos de medicamentos de la Biblioteca Nacional de Ciencias de EE. UU., La metformina puede ocasionalmente causan toxicidad hepática leve, caracterizada por elevaciones menores en las enzimas hepáticas. Se produce en menos del 1 por ciento de los pacientes que toman metformina y generalmente aparece dentro de la primera a ocho semanas de tratamiento, según LiverTox. Los problemas hepáticos generalmente se resuelven rápidamente una vez que deja de tomar la metformina, de acuerdo con LiverTox.

Knowing the Signs

Su hígado es un órgano crítico que se encarga de desintoxicar su sangre. Si bien la metformina influye en el hígado en algunas formas positivas que resultan en una disminución de la producción de glucosa, en circunstancias excepcionales, es capaz de afectar negativamente la función hepática. Busque atención médica de urgencia si observa signos de toxicidad hepática, que incluyen debilidad, fatiga o ictericia.