Nivel bajo de carnitina

La carnitina es un aminoácido que su cuerpo necesita para producir energía. Principalmente, la carnitina se usa para transportar ácidos grasos de cadena larga, la principal fuente de energía metabólica de su cuerpo, a las mitocondrias en sus células, explica la Universidad de Illinois en Chicago. Los tejidos importantes, como el corazón y los músculos esqueléticos principales, dependen en gran medida de la función carnitina adecuada para su energía. Por lo tanto, un nivel bajo de carnitina puede tener consecuencias graves, como arritmia cardíaca y degradación muscular.

Causas de baja carnitina

Hay varias causas posibles para la deficiencia de carnitina, con una ingesta inadecuada de los alimentos que contienen carnitina como la causa primaria Los vegetarianos, las personas con dietas de moda y las personas desnutridas tienen mayor riesgo de no ingerir suficiente carnitina en su dieta. Otras personas pueden tener trastornos hereditarios que dificultan que sus cuerpos utilicen determinados tipos de grasa para obtener energía, y las deficiencias de enzimas pueden dificultar el metabolismo adecuado de la carnitina. La pérdida excesiva de carnitina también puede deberse a diarrea y diuresis o afecciones que requieren hemodiálisis.

Los síntomas de baja carnitina

Los síntomas exactos de la deficiencia de carnitina y la edad a la que aparecen dependen principalmente de la causa inicial. Sin embargo, dada su importancia para la función muscular, la deficiencia de carnitina puede provocar la degradación y la muerte final de los músculos, señala el Instituto Linus Pauling. Los bebés con bajo contenido de carnitina son especialmente susceptibles a la degradación muscular, que se manifiesta inicialmente como dolores musculares y dificultad para caminar, gatear o mover la cabeza. El músculo cardíaco también puede debilitarse, lo que puede provocar fatiga, mareos, dolor de pecho y arritmia cardíaca. Sin tratamiento, esto puede provocar un paro cardíaco o insuficiencia cardíaca.

La etapa temprana de la deficiencia de carnitina también puede provocar hipoglucemia o un nivel de azúcar en la sangre excesivamente bajo. Esto suele estar indicado por irritabilidad, fatiga, letargo y convulsiones. La función gastrointestinal también se ve afectada, lo que causa malestar estomacal.

Fuentes de alimentación

Normalmente, su cuerpo puede producir su propia carnitina. Sin embargo, cuando sus necesidades superan la tasa natural de síntesis, deberá obtener más carnitina de fuentes dietéticas o suplementos, según lo aconsejado por la Oficina de Suplementos Dietéticos. Los productos lácteos, como el queso y la leche, y las carnes rojas, como la carne de res y el cordero, son las principales fuentes de carnitina. Otros alimentos como el pollo, el pavo, el pescado, las verduras de hoja verde, los cereales, los aguacates, las manzanas, las nueces y los plátanos son fuentes alternativas de este nutriente. Sin embargo, dado que las fuentes no cárnicas tienen menos carnitina que la carne roja, los suplementos orales y intravenosos están disponibles para compensar la diferencia.

Tratamiento

El tratamiento de la deficiencia de carnitina implica cambios en el estilo de vida, como alteraciones en la dieta para tratar Según explica Merck Manual Professional, la falta de carnitina, y evitar el ejercicio intenso y el ayuno, explica Merck Manual Professional. Su médico puede recomendar un suplemento de L-carnitina para tratar las deficiencias de la dieta. Otros pacientes pueden necesitar suplementos adicionales con ácidos grasos esenciales y triglicéridos. Una dieta baja en grasas y alta en carbohidratos se puede prescribir a pacientes que tienen problemas para metabolizar los ácidos grasos.