Lista de patógenos transmitidos por la sangre

Los patógenos transmitidos por la sangre causan enfermedades a través del contacto con la sangre. Dado que estas enfermedades están presentes en la sangre de una persona infectada, a menudo están presentes en otros fluidos corporales, por lo que el contacto directo con la sangre no es siempre la única forma de transmitirlas. Algunos patógenos transmitidos por la sangre representan pocas amenazas importantes para la salud y algunos son potencialmente fatales, a menudo provocando otras enfermedades. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ofrece información extensa sobre estos patógenos.

Hepatitis B

La hepatitis B ataca el hígado. Puede causar afecciones hepáticas fatales como la cirrosis, el cáncer de hígado y la insuficiencia hepática. El CDC estima que 3,000 personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con la hepatitis B en los Estados Unidos. La hepatitis B se transmite comúnmente entre los usuarios de drogas a través de agujas compartidas y se puede transmitir a través de cualquier contacto sanguíneo que involucre una punción de la piel o el contacto de la mucosa con otros fluidos corporales infecciosos.

Una vacuna contra la hepatitis B estuvo disponible en 1982 y las personas vacunadas no tienen prácticamente ninguna posibilidad de contraer la enfermedad.

Hepatitis C

El CDC enumera a la Hepatitis C como la infección crónica más común transmitida por la sangre en los Estados Unidos. La hepatitis C se transmite de manera más eficiente a través del contacto directo con la sangre que implica una punción en la piel. La transmisión a través del sexo o el contacto con otros fluidos corporales es posible pero poco frecuente. Al igual que con la hepatitis B, la hepatitis C puede provocar enfermedades hepáticas crónicas y fatales. El CDC estima que cuatro veces más personas mueren por enfermedades relacionadas con la hepatitis C que por la hepatitis B.

No hay vacuna contra la hepatitis C.

VIH

El virus de inmunodeficiencia humana causa el SIDA (adquirido El SIDA debilita el sistema inmunológico, lo que dificulta que las personas infectadas resistan otras enfermedades. El SIDA es una etapa tardía de la infección viral del VIH y los medicamentos contra el VIH pueden evitar la aparición del SIDA durante años o incluso décadas. El VIH se transmite a través de la actividad sexual sin protección, pero también puede contraerse a través del contacto directo con la sangre a través de pinchazos en la piel o membranas mucosas. Los CDC registraron más de 14,000 muertes relacionadas con el VIH en 2007.

No hay vacuna contra el VIH disponible.

Fiebre hemorrágica viral

La fiebre hemorrágica viral (VHF) se refiere a un grupo de enfermedades que afectan múltiples Sistemas de órganos. El sangrado o la hemorragia pueden ser un síntoma importante de estas enfermedades. El CDC tiene una rama de patógenos especiales que se ocupa de los VHF más importantes. Los insectos y roedores son huéspedes conocidos de VHF, pero los hosts de algunos VHF son desconocidos. Ebola y Marburg son dos de los VHF más conocidos y peligrosos. Los registros de los CDC de brotes de Ébola y Marburgo indican que los virus ocurren con más frecuencia en unos pocos países africanos y con frecuencia son fatales. Los VHF pueden transmitirse a través de la sangre y otros fluidos corporales, pero los fluidos no tienen que entrar en la piel a través de una punción para causar una infección.

El tratamiento para estos virus es limitado y no hay vacunas disponibles.