¿Cuáles son los beneficios del arándano?

La fruta de arándano es tanto un alimento como un remedio potencial para varios trastornos de la salud. Los arándanos contienen sustancias químicas llamadas antocianósidos con propiedades antioxidantes, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland (UMMC), así como la vitamina C antioxidante. Los antioxidantes previenen, disminuyen y revierten el daño a las células de los radicales libres que se desarrollan a partir del estrés oxidativo. El UMMC señala que faltan investigaciones sobre los efectos del arándano en los seres humanos, y la mayoría de los estudios se centran en antioxidantes similares o los efectos del arándano en los animales o en el laboratorio. Las personas pueden obtener los beneficios potenciales de los arándanos al comerlos frescos o secos, tomar té de arándanos o tomar extracto de arándano de hojas o frutos estandarizados a un 25 por ciento de contenido de antocianidina.

Insuficiencia venosa crónica

Uso de los profesionales de la salud europeos extracto de arándano para tratar la insuficiencia venosa crónica, de acuerdo con el UMMC, usando un extracto estandarizado llamado Vaccinium myrtillius anthocyanoside (VMA). En la insuficiencia venosa crónica, las válvulas en las venas de las piernas que llevan la sangre al corazón se dañan, lo que provoca inflamación de las piernas, dolor, picazón, venas varicosas y úlceras en la piel. El contenido de antocianosido del arándano parece fortalecer los vasos sanguíneos y disminuir estos síntomas.

Prevención de coágulos sanguíneos

Los antocianósidos pueden prevenir la oxidación de lipoproteínas de baja densidad (LDL), el llamado colesterol malo, que es un factor de riesgo primario para la acumulación de placa en los vasos sanguíneos (aterosclerosis) que puede provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Estos químicos también evitan que las plaquetas de la sangre se agrupen, lo que disminuye el riesgo de formación de coágulos sanguíneos, como lo explica el UMMC.

Diabetes y retinopatía.

Las hojas de arándano tienen un uso tradicional para regular la glucosa en la sangre en personas con diabetes. La investigación con humanos y animales apoya este uso, según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EE. UU. El arándano también puede ser útil en el tratamiento de la retinopatía, el daño que puede ocurrir en la retina del ojo debido a un alto nivel de azúcar en la sangre o presión arterial alta crónica.

Beneficios gastrointestinales

La medicina tradicional europea incluye el arándano como un Tratamiento para la diarrea, según lo señalado por la UMMC. La fruta del arándano contiene taninos que reducen la inflamación intestinal y propiedades astringentes que contraen y aprietan los tejidos. Los estudios de laboratorio y en animales también apoyan el uso de extracto de arándano para curar las úlceras estomacales, según los NIH.