¿Cuáles son los diferentes tipos de ecografías?
Una ecografía es una imagen de los órganos dentro del cuerpo humano. También se denomina ultrasonido, y la imagen es creada por una máquina que utiliza ondas de alta frecuencia u ultrasónicas. No utiliza radiación. Cuando la máquina envía las ondas de sonido, rebotan en las estructuras internas del cuerpo y son recogidas por una computadora, que crea la imagen. Existen varios tipos diferentes de ecografías.
Ecocardiograma
Un ecocardiograma es una ecografía del corazón. Es una parte fundamental de la evaluación del corazón porque muestra su función y estructura, dice Anthony DeMaria, MD, en "El corazón de Hurst". En un ecocardiograma transtorácico o TTE, se coloca el instrumento que envía las ondas de sonido. en las costillas. Se coloca dentro del esófago en una ETE o ecocardiograma transesofágico. La ecografía puede detectar anomalías en las válvulas del corazón o en el músculo cardíaco. También puede ver qué tan bien está bombeando sangre el corazón.
Ultrasonido abdominal
Este ultrasonido muestra imágenes de los órganos dentro del abdomen, que incluyen el bazo, el hígado, los riñones, la vesícula biliar y el páncreas. Los médicos prefieren este estudio de imágenes para niños y para mujeres que pueden tener hijos porque, a diferencia de una radiografía abdominal, no usa radiación, explica Frederick Makrauer, M.D., en “Current Diagnosis &Tratamiento: Gastroenterología, Hepatología, &Endoscopia ”. Este tipo de ecografía evalúa cálculos biliares, cálculos renales, pancreatitis, apendicitis, cáncer de hígado y aneurismas aórticos abdominales. La pancreatitis es la inflamación del páncreas, mientras que la apendicitis es la inflamación del apéndice. Un aneurisma es una protuberancia causada por debilidad en la pared arterial.
Ultrasonido dúplex
Este tipo de ecografía muestra el flujo de sangre en una arteria o vena importante en el cuello, el abdomen, los brazos y las piernas. Comprueba la dirección del flujo sanguíneo y muestra si hay obstrucciones en el flujo normal de sangre. Un médico puede ordenar este estudio para ver si una persona tiene trombosis venosa profunda o TVP. En este trastorno, las personas tienen un coágulo de sangre en una vena grande en una pierna o pelvis. El coágulo de sangre puede viajar por todo el cuerpo, causando problemas graves. La ecografía dúplex también se usa para detectar cualquier aterosclerosis en las piernas o las arterias carótidas que suministran al cerebro.
Sonograma obstétrico
La ecografía es uno de los principales logros en el cuidado de un feto y su madre, señala F Gary Cunningham, MD, en "Obstetricia de Williams". Los médicos han utilizado las ecografías obstétricas durante décadas sin ningún riesgo fetal, y ahora es una parte indispensable de la atención prenatal. La ecografía controla el crecimiento del feto, la edad, las anomalías en el feto o la placenta, la presencia de fetos múltiples y la cantidad de líquido amniótico que rodea y protege al feto. Incluso puede ver el movimiento del corazón cuando el embrión tiene solo 5 mm de largo.