Medicamentos de cafeína contra TDAH
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad, o TDAH, es un trastorno caracterizado por falta de atención, hiperactividad, impulsividad o una combinación. La Academia Americana de Psiquiatría de Niños y Adolescentes, o AACAP, señala que aproximadamente entre el 3 y el 5 por ciento de los niños en edad escolar tienen TDAH. Los niños con TDAH pueden tener dificultades en la escuela o problemas con las relaciones, por lo que el TDAH no diagnosticado o no tratado puede tener un impacto de por vida. Los tratamientos para el TDAH pueden incluir medicamentos, terapia conductual o cognitiva. Algunas personas se preguntan si la cafeína también podría ser útil.
Sobre el TDAH
Según la AACAP, el TDAH no es "solo" un problema de conducta y los niños o adolescentes que tienen TDAH a menudo no pueden controlar su comportamiento. Los síntomas del comportamiento del TDAH, como la impulsividad, deben ser mucho más graves que en un niño de la misma edad sin TDAH y deben durar al menos seis meses. Los Institutos Nacionales de Medicina señalan que los niños con TDAH en realidad tienen diferencias en sus cerebros que se pueden ver con los estudios de imágenes. Los niños con TDAH también manejan neurotransmisores como la dopamina, la serotonina y la adrenalina de manera diferente a sus compañeros, y también pueden tener trastornos psiquiátricos como el trastorno bipolar o la depresión. Los adultos también pueden tener TDAH y cuando se les diagnostica, generalmente reciben un tratamiento similar.
Medicamentos para el TDAH
Si bien puede parecer contraintuitivo, los medicamentos que estimulan el cerebro son el tratamiento más efectivo para el TDAH y extrañamente ayudan a las personas con TDAH mas tranquilo Los medicamentos para el TDAH comúnmente usados incluyen Adderrall, Focalin, Dexedrine, Ritalin y Concerta. Un medicamento, Strattera, que pertenece a una clase diferente y no se considera un estimulante, también se prescribe para el TDAH. Estos medicamentos tienen riesgos: el Instituto Nacional de Salud Mental advierte que ha habido algunas muertes raras en niños con problemas cardíacos que usaron medicamentos para el TDAH. Además, tienen efectos secundarios, el más común de los cuales, entre los medicamentos estimulantes, se encuentran la disminución del apetito, problemas de sueño, dolor de estómago y dolor de cabeza. Ocasionalmente, los niños desarrollan movimientos o sonidos repentinos y repetitivos llamados tics o tienen cambios en la personalidad para que parezcan mostrar poca emoción. En raras ocasiones, los niños reportan haber escuchado voces o tener alucinaciones. Strattera podría aumentar el riesgo de suicidio en niños y adolescentes. Los síntomas graves pueden desarrollarse repentinamente, y un niño o adolescente en Strattera debe ser vigilado cuidadosamente para detectar cambios en el comportamiento. Finalmente, los medicamentos para el TDAH pueden ser costosos.
Cafeína para el TDAH
Con lo que podría parecer una gran cantidad de desventajas potenciales a los medicamentos, algunas personas se preguntan si la cafeína podría ser una mejor opción para controlar el TDAH. Marjorie Roth Leon, Ph.D., de la Universidad Nacional-Louis, revisó varios estudios que analizaron el uso de la cafeína para el TDAH. Roth descubrió que la cafeína sí mejoraba la hiperactividad y la función. En la edición de junio de 2001 de "Monitor on Psychology", Leon declaró que "en comparación con no darles tratamiento a los niños con TDAH, la cafeína parece tener potencial para mejorar su funcionamiento en las áreas de mejora de la percepción de los padres y maestros de su comportamiento, niveles reducidos de agresión, impulsividad e hiperactividad, y niveles mejorados de funcionamiento y planificación ejecutiva ". Otros dos investigadores, M.D. Schechter y G.D. Timmons, informaron en la edición de mayo-junio de 1985 del "Journal of Clinical Pharmacology" que 600 miligramos de cafeína controlaban efectivamente los síntomas del TDAH, pero también producían efectos secundarios. Una dosis de 600 miligramos de cafeína es aproximadamente el equivalente a seis tazas de café simple de 8 onzas. Diogo Lara, en la edición de 2010 del "Journal of Alzheimer's Disease", informó que la ingesta de cafeína de menos de 6 tazas al día se asoció con menos síntomas depresivos, menos fallas cognitivas y un menor riesgo de suicidio. Lara agregó que los efectos terapéuticos de la cafeína en la depresión y el TDAH necesitan más estudios y que las altas dosis de cafeína pueden provocar ansiedad, pánico e incluso psicosis. La cafeína tiene la ventaja de estar fácilmente disponible y es barata en comparación con los medicamentos recetados para el TDAH.
Consideraciones y advertencias
El TDAH es un trastorno complejo que puede afectar a casi todas las áreas de la vida de una persona. La cafeína podría tener el potencial de ayudar en el tratamiento del TDAH, pero no se considera un tratamiento aceptado. Tampoco existen recomendaciones de dosis para controlar el TDAH con cafeína. Los efectos secundarios de la cafeína, como el insomnio, podrían empeorar los síntomas del TDAH. Una conversación franca con su profesional de la salud es prudente si a usted o su hijo se les ha diagnosticado TDAH o si tienen síntomas que podrían ser causados por el TDAH. Juntos, pueden desarrollar el mejor plan de tratamiento para su situación.