Complicaciones del catéter urinario
Algunas veces es necesario vaciar la vejiga urinaria con un catéter médico. El tubo se inserta en la vejiga a través de la uretra, el canal pequeño y delicado a través del cual la orina fluye naturalmente. Algunos catéteres se retiran tan pronto como se obtiene una muestra de orina y otros se dejan colocados por más tiempo. Al igual que con cualquier dispositivo médico, existen complicaciones potenciales asociadas con los catéteres urinarios, particularmente los que no se retiran de inmediato. Infección
La presencia de un catéter en la uretra y la vejiga compromete las defensas del cuerpo contra la invasión por gérmenes Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informan que la infección del tracto urinario asociada con la presencia de un catéter es la infección adquirida en el hospital más común en los EE. UU. Debido a que los gérmenes en los hospitales están expuestos a muchos antibióticos, algunos se han vuelto resistentes al tratamiento y el resultado es Las infecciones pueden ser fatales.
Complicaciones de inserción
Los catéteres urinarios están diseñados específicamente para colocarse en la vejiga. Se suministran en kits que contienen todos los elementos necesarios para una colocación adecuada. El personal que coloca los catéteres urinarios está entrenado en las técnicas correctas, pero aún así puede causar una lesión al insertar uno. Los catéteres permanentes, los que se dejan en su lugar por un período de tiempo, tienen un globo en la punta que se infla una vez dentro de la vejiga para asegurar el tubo de drenaje. El inflado prematuro expande el globo dentro de la uretra, lo que puede provocar desgarros, dolor y sangrado. Algunas inserciones de catéter son más difíciles que otras, y el uso de una fuerza excesiva para hacer avanzar el tubo puede perforar la uretra. Tanto el inflado prematuro como la punción uretral pueden producir cicatrices y obstrucciones que requieren cirugía.
Complicaciones de los catéteres permanentes
El riesgo de una complicación, particularmente una infección, aumenta a medida que el catéter permanece en la vejiga. En un artículo de septiembre de 2013 publicado en "BMJ Quality &Safety", los investigadores revisaron 11 estudios sobre el efecto de la eliminación rápida en las tasas de infección y encontraron una reducción promedio del 53 por ciento. Los autores señalan que hay cerca de 450,000 infecciones asociadas con el catéter en los EE. UU. Cada año.
Las personas que están desorientadas debido a la medicación o la enfermedad pueden extraer sus catéteres parcial o completamente con el globo de anclaje todavía inflado. Esto puede lesionar la base de la vejiga o la uretra y requerir una corrección quirúrgica. El sitio donde el catéter sale de la uretra puede ulcerarse si el catéter a largo plazo no está bien asegurado.
Prevención de complicaciones del catéter urinario
Los catéteres deben colocarse en la vejiga solo por razones médicas específicas, como definidos en las pautas de los CDC publicadas en "Control de infecciones y epidemiología". La bolsa de recogida del catéter siempre debe estar suspendida por debajo del nivel del hueso púbico, incluso al caminar o sentarse. La limpieza regular de la ingle y las nalgas disminuirá la contaminación del catéter y el riesgo de infección. El anclaje del catéter a la pierna con la correa provista previene las lesiones por tirón de la uretra.