Signos y síntomas de la Candida

sistémica

Candida es un hongo que normalmente está presente en la boca, el sistema digestivo y la piel. Las personas sanas suelen tener pequeñas cantidades presentes, ya que sus sistemas inmunológicos evitan que los hongos se reproduzcan rápidamente. A veces, la cándida causará infecciones por hongos en personas sanas. Las personas con deficiencias inmunitarias, como los pacientes con VIH o SIDA, pueden sufrir infecciones graves por candida, llamada candidiasis sistémica.

Infección vaginal

Las mujeres con candidiasis sistémica a menudo sufren infecciones vaginales por hongos. Los síntomas de las infecciones vaginales por levaduras incluyen picazón, hinchazón, secreción espesa y dolorosa. Las mujeres sanas también pueden contraer infecciones vaginales por levaduras, que se curan fácilmente con medicamentos antimicóticos de venta libre o con receta. Las mujeres con candidiasis sistémica pueden tener infecciones de levadura con frecuencia y no pueden curarse con tratamiento.

Infecciones de la boca y la garganta

Las infecciones de levadura en la boca y algunas veces la garganta se denominan candidiasis bucal. La candidiasis puede ser identificada por manchas blancas o amarillas en la boca o lengua, incomodidad o ardor en la boca o garganta, y un sentido distorsionado del gusto. A veces, la candidiasis puede estar presente sin ningún síntoma.

Infección esofágica

La cándida en la garganta y el esófago es una manifestación grave de la candidiasis sistémica. Los síntomas incluyen dificultad para tragar, dolor en el pecho y náuseas. Aproximadamente el 20 por ciento de los pacientes con SIDA experimentan una infección esofágica, que puede propagarse a través del tracto digestivo, si no se trata de inmediato. Infección de la piel

Las infecciones por levaduras pueden afectar la piel y las uñas de las personas con cándida sistémica. La levadura puede prosperar en áreas húmedas de la piel, como axilas, ingle, debajo de los senos y debajo del escroto. También puede crecer alrededor de los bordes de quemaduras y cortes, o en el sitio de los catéteres y otros equipos médicos. Las personas que usan uñas artificiales o aquellas cuyas manos suelen estar húmedas pueden sufrir infecciones por cándida en las uñas. Los síntomas incluyen dolor en las uñas, agrietamiento y coloración amarillenta.

Candidiasis diseminada

Algunos pacientes con deficiencias graves del sistema inmunitario pueden sufrir infecciones por cándida en todo el cuerpo. El cerebro, el corazón, los ojos, los riñones, el hígado o las articulaciones pueden verse afectados. Esta es una condición que amenaza la vida y debe tratarse de inmediato.