Lista de enfermedades sociales

Enfermedad social es un término más antiguo para lo que se conocía como enfermedad venérea y ahora se conoce como enfermedades de transmisión sexual. Estas infecciones se transmiten a través del contacto sexual, ya sea por vía vaginal, anal u oral. Las infecciones de transmisión sexual dependen totalmente de los factores de comportamiento. No solo el número de parejas sexuales es un factor importante, sino también el tipo de pareja sexual (prostitutas, por ejemplo). Tres enfermedades sociales o de transmisión sexual comunes son la gonorrea, la clamidia y la sífilis.

Gonorrea

Según "Koneman's Color Atlas of Diagnostic Microbiology", la gonorrea fue reconocida al menos tan temprano como el segundo siglo, en el tiempo. de Galen, que nombró la enfermedad después de las palabras griegas gonor ("semilla") y rhoin ("flujo"), lo que sugiere que la enfermedad estaba relacionada con el flujo de semen. La gonorrea es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Los síntomas de esta infección difieren en hombres y mujeres. En los varones, típicamente es fácil de reconocer como una descarga espesa y lechosa. En las mujeres, se puede observar un flujo vaginal, pero a menudo es asintomático. Esta enfermedad de transmisión sexual puede infectar la garganta, el ano y los genitales de hombres y mujeres. Las infecciones no tratadas pueden propagarse a otras áreas del cuerpo, como las articulaciones, causando una forma grave de artritis. Hace años, la penicilina era el tratamiento de elección; Sin embargo, debido a la resistencia a los antibióticos en la actualidad, es ineficaz. El tratamiento actual de la gonorrea es el antibiótico ceftriaxona (Rocephin). La gonorrea se puede diagnosticar mediante examen microscópico de la secreción masculina, cultivo bacteriano o métodos moleculares más nuevos.

Clamidia

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la clamidia es la bacteria transmitida sexualmente más frecuentemente enfermedad. La infección por clamidia se observa con frecuencia junto con las infecciones por gonorrea. En los hombres, las infecciones por clamidia se caracterizan por secreciones moderadas o escasas y ardor durante la micción. En las hembras, puede haber secreción cervical. Según el Dr. F. Ndowa, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las infecciones asintomáticas de clamidia se pueden ver en hasta el 25 por ciento de los hombres y el 70 por ciento de las mujeres. Las infecciones por clamidia no tratadas pueden tener algunas complicaciones como la infertilidad y la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). El tratamiento para la clamidia es doxiciclina o azitromicina. Debido a que la clamidia se puede ver junto con la gonorrea y cada enfermedad requiere un tratamiento diferente, las personas deben someterse a una prueba de detección de ambas infecciones.

Sífilis

Esta enfermedad social de siglos de antigüedad, una vez llamada "Gran viruela", ha visto un Reemergencia en la última década según los CDC. La sífilis es causada por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum. La infección por sífilis puede pasar por una serie de etapas de la enfermedad si no se trata. En la sífilis primaria, el síntoma principal es la presencia de un chancro indoloro en el sitio de la infección. La sífilis secundaria, que puede ocurrir hasta dos meses después de la aparición del chancro, con frecuencia muestra una erupción generalizada que a menudo involucra las palmas de las manos y las plantas de los pies. El organismo puede permanecer inactivo y no mostrar síntomas durante años o décadas. La sífilis terciaria es muy grave y puede afectar al sistema nervioso central, el corazón y otros órganos. La sífilis se trata fácilmente, especialmente en las etapas iniciales, con penicilina.