¿Es seguro tomar inositol con un ISRS?

El inositol es un nutriente similar a la vitamina y un isómero natural de glucosa que los estudios indican que puede ayudar a aliviar la depresión. Los estudios que combinaron inositol con inhibidores de la recaptación de serotonina, o ISRS, no informaron efectos adversos para la salud, pero la combinación no produjo beneficios adicionales para la depresión. Aunque el inositol es una sustancia natural, es importante consultar a su médico sobre la seguridad y la eficacia de tomarlo mientras toma los SSRI.

Función del inositol

El inositol es una vitamina B producida por su cuerpo y se encuentra en Pequeñas cantidades en tu dieta. Las fuentes dietéticas incluyen hígado, leche, riñón y habas y ciertas frutas como melón, toronja y naranja. Sirve para muchos propósitos en el cuerpo, incluida la función adecuada del cerebro, los nervios y los músculos. También ayuda a transportar la grasa para el uso de combustible y funciona junto con otras vitaminas B como cofactor para mediar las acciones enzimáticas en el cuerpo.

Inositol in Psychiatry

La serotonina es un químico asociado con la regulación del estado de ánimo. El inositol es un intermediario clave de los receptores de serotonina, las células que reciben señalización de serotonina. Dado que los niveles bajos de inositol se asocian con la depresión, los estudios clínicos han examinado los efectos del inositol sobre el estado de ánimo. Un ensayo controlado doble ciego publicado en mayo de 1995, "American Journal of Psychiatry", encontró que la suplementación de 12 g de inositol, por sí sola durante 4 semanas, mejoró significativamente los síntomas depresivos en comparación con el placebo. Inositol Combinado con ISRS

El éxito del uso de inositol para la depresión en ensayos clínicos impulsó estudios sobre los posibles beneficios de la combinación de inositol con SSRI. Uno de esos estudios, publicado en febrero de 1999 en la revista "Biological Psychiatry", examinó los efectos de la combinación de inositol con los ISRS durante un ensayo de 4 semanas, realizando evaluaciones cada semana. A un grupo se le administró un ISRS más un placebo, mientras que a otro grupo se le administró un ISRS, más inositol. El estudio no encontró diferencias entre los dos grupos, concluyendo que el inositol no mostró ningún beneficio aditivo.

Precauciones

Según Drugs.com, el inositol no tiene interacciones con otros medicamentos conocidos, pero esto no significa que no existan interacciones. Es importante consultar a su médico antes de tomar cualquier suplemento. Los posibles efectos secundarios de tomar inositol incluyen náuseas, sofocos, pérdida de apetito, malestar estomacal y diarrea.