5Htp o L-triptófano
Los aminoácidos 5-HTP y L-triptófano son esenciales para la actividad cerebral saludable. Desde que el triptófano fue retirado de las estanterías en los Estados Unidos por razones de seguridad, su pariente cercano, el 5-HTP, ha asumido el papel de reputado auxiliar natural del sueño y antidepresivo. Estas afirmaciones tienen sus cínicos, y muchos médicos nos recuerdan que tomar suplementos de aminoácidos equivale a jugar con la química cerebral, y algunos problemas de seguridad siguen sin conocerse.
Brain Chemistry 101
Una vez digeridos, ambos 5-HTP y el triptófano son precursores de la melatonina, que a su vez se convierte en serotonina. Este neurotransmisor lleva muchos sombreros, incluida la regulación del ciclo de sueño /vigilia, el hambre y el equilibrio emocional. Por lo tanto, tomar 5-HTP o consumir alimentos ricos en triptófano aumentan los niveles de serotonina, lo que posiblemente lleve a un sueño más profundo y a mejorar el estado de ánimo de algunas personas.
Uso como ayuda para dormir
dormir, plaga la salud de millones de personas en todo el mundo. Debido a que el 5-HTP y el triptófano, cuando están disponibles, provocan somnolencia, muchas personas toman estos suplementos para combatir el insomnio. Sin embargo, la efectividad de estos aminoácidos en el tratamiento del insomnio sigue sin demostrarse, aunque existe cierta evidencia preliminar de que el 5-HTP puede ayudar con el insomnio leve. Otros cambios en el estilo de vida, como reducir la cafeína y escuchar música de meditación o relajación, pueden ser más efectivos, y ciertamente son más seguros.
Uso para la depresión
Los médicos europeos han recetado 5-HTP para la depresión. En un estudio realizado en 2002, investigadores de la Universidad de Oxford probaron tanto el triptófano como el 5-HTP para la depresión, y concluyeron que estas sustancias son más efectivas que el placebo. Sin embargo, también concluyeron que su uso clínico sigue siendo limitado porque existen medicamentos más efectivos que no tienen riesgos de seguridad desconocidos.
Peligros
En 1989, el L-triptófano fue retirado de los estantes en los Estados Unidos debido a a un brote relacionado de síndrome de eosinofilia-mialgia, una enfermedad mortal que afecta los músculos y los sistemas de los órganos. Aunque se descubrió que la causa se introdujo en la impureza de una instalación, la FDA prohibió el triptófano de forma permanente. El 5-HTP tiene otros efectos secundarios potentes, como náuseas, vómitos, presión arterial alta y un aumento de los terrores nocturnos en los niños. Se recomienda que las personas con antecedentes de enfermedad cardíaca, enfermedad renal, úlceras y enfermedades de la coagulación sanguínea no tomen estos suplementos.
Fuentes naturales
El triptófano se puede encontrar en muchas fuentes de alimentos naturales en niveles seguros. Las mejores fuentes de triptófano incluyen arroz integral, queso cottage, cacahuetes y semillas de sésamo, según el Instituto Franklin. Las carnes, incluida la famosa cena de pavo, también tienen triptófano. Muchos médicos sugieren consumir una comida alta en carbohidratos un par de horas antes de acostarse para ayudar a dormir de forma segura y natural.