¿Los dolores de cabeza están asociados con la baja dopamina o la serotonina?
Los investigadores han observado niveles cerebrales bajos de serotonina e hipersensibilidad a la dopamina en sujetos con cefaleas primarias, dolores de cabeza que no resultan de otra afección médica. Las drogas que elevan los niveles de serotonina en el cerebro y equilibran sus niveles de dopamina también han sido eficaces como tratamiento del dolor de cabeza primario. Estos hallazgos sugieren que los dolores de cabeza pueden estar asociados con un desequilibrio en los niveles de dopamina o serotonina del cerebro.
Dolores de cabeza
El cerebro no contiene neuronas que sean sensibles al dolor. Por lo tanto, los dolores de cabeza no resultan del dolor cerebral. Surgen cuando la presión activa los nervios sensibles al dolor en los tejidos que cubren el cerebro o en los músculos y vasos sanguíneos alrededor de la cara, el cuello y el cuero cabelludo. Hay tres tipos de dolores de cabeza: dolores de cabeza por tensión, de racimo y de migraña. Una tensión de los músculos alrededor del cuero cabelludo, la cara o el cuello puede provocar dolores de cabeza por tensión, mientras que un estado de hiperexcitabilidad neuronal en la corteza cerebral es un desencadenante probable de cefaleas en racimos y migrañas. Serotonina
El neurotransmisor la serotonina ayuda a controlar el dolor, el sueño, el estado de ánimo, el comportamiento sexual y la dilatación y constricción de los vasos sanguíneos. Las fluctuaciones en los niveles de serotonina en el cerebro están fuertemente asociadas con la tensión crónica, los dolores de cabeza en racimos y la migraña. Cuando las tensiones musculares o el estado neuronal hiperexcitatorio estimulan el nervio trigémino, un nervio craneal sensorial, libera varias sustancias químicas. Estas sustancias causan una inflamación del nervio trigémino. Cuando la inflamación y los vasos sanguíneos interactúan, los vasos sanguíneos se dilatan, lo que causa dolor. En las personas que no sufren de dolores de cabeza, la serotonina puede ayudar a prevenir la dilatación. Las personas que sufren de dolores de cabeza severos no tienen este sistema regulador establecido.
Dopamina
La dopamina es un neurotransmisor que es responsable de la contracción muscular, la motivación, los niveles de energía, la cognición y la memoria. Las personas que sufren de migrañas comúnmente tienen una hipersensibilidad a la dopamina. Cuando la dopamina sobreestimula los receptores de dopamina, esto puede causar síntomas de migraña, como hiperactividad, irritabilidad, náuseas, vómitos, bostezos e hipotensión. Mientras que un dolor de cabeza por tensión o por cúmulo puede aparecer simplemente como resultado de niveles bajos de serotonina, un dolor de cabeza de migraña puede requerir niveles bajos de serotonina e hipersensibilidad a la dopamina.
Tratamientos con serotonina y dopamina
Otra evidencia del papel de la serotonina y la dopamina en los dolores de cabeza proviene del tratamiento estándar de la migraña. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, o ISRS, son una clase de medicamentos antidepresivos de segunda generación dirigidos específicamente a la serotonina. Evitan que el transportador de serotonina vuelva a transportar la serotonina a las neuronas. Esto aumenta la disponibilidad de serotonina en las sinapsis, las uniones entre las neuronas. Los SSRI no son tan efectivos en el tratamiento de la migraña como los medicamentos convencionales para la migraña, como los antidepresivos tricíclicos de primera generación y los inhibidores de la monoaminooxidasa, o MOA. Dado que tanto los tricíclicos como los MOA controlan los niveles de dopamina y serotonina en el cerebro, el hecho de que estos medicamentos sean más efectivos que los ISRS sugiere que un desequilibrio de serotonina y dopamina contribuye a los dolores de cabeza por migraña.