¿Cuáles son los peligros de tomar medicamentos recetados vencidos?
La mayoría de los estadounidenses tienen una botella o dos de medicamentos caducados alrededor. Puede sentirse tentado a tomar este medicamento, pero le preocupa la seguridad. La Guía de Salud Familiar de la Escuela de Medicina de Harvard informó que se descubrió que el 90 por ciento de los medicamentos probados son seguros 15 años después de su fecha de vencimiento. El problema obvio es que no quiere tomar el 10 por ciento de los medicamentos que ya no son seguros ni efectivos. Existen varios motivos para evitar la caducidad de los medicamentos recetados.
Pérdida de potencia
Algunos medicamentos pierden potencia con el tiempo y se vuelven menos efectivos para tratar la afección prevista. Esto es especialmente cierto para la insulina y la nitroglicerina. Si su médico cree que está tomando medicamentos nuevos, pero los resultados de sus pruebas indican que su condición se está deteriorando, podría aumentar la dosis, con resultados perjudiciales. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. Recomienda no tomar medicamentos vencidos, ya que puede que no funcionen correctamente.
Cambios en la composición química
Los medicamentos son compuestos químicos que pueden cambiar de color, olor y textura con el tiempo . También pueden descomponerse químicamente, causando un efecto involuntario en su cuerpo. Aunque esto es poco frecuente, no es una posibilidad que desee aprovechar, especialmente si el medicamento expiró hace muchos años. Ya no es apropiado.
Salvar medicamentos viejos y vencidos es una mala práctica por muchas razones. Los antibióticos sobrantes que se toman la próxima vez que se enferme pueden empeorar su condición si está infectado con una bacteria diferente. También puede hacer que las bacterias se vuelvan más fuertes y resistentes a los medicamentos si no toma un ciclo completo de antibióticos. Los medicamentos antiguos pueden estar contraindicados con los medicamentos que le recetan actualmente y ni su médico ni su farmacéutico sabrán que está tomando los medicamentos caducados. Su condición médica puede cambiar con el tiempo, haciendo que ciertos medicamentos sean inadecuados para usted. Finalmente, si decide tomar un medicamento vencido, es posible que esté duplicando el efecto de otro medicamento que esté tomando actualmente. Por ejemplo, es fácil tomar dos medicamentos diferentes que disminuyen la presión arterial sin darse cuenta.