Complicaciones con Prilosec
El prilosec, u omeprazol, es uno de los medicamentos más comunes que se usan para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico, o ERGE. Este medicamento también se puede usar para tratar úlceras duodenales, infección por h.pylori (infección estomacal) y acidez estomacal frecuente. Las complicaciones de usar este medicamento surgen por los efectos secundarios e interacciones con otros medicamentos y hierbas.
Efectos secundarios sistémicos
Los pacientes que han recibido Prilosec experimentan un aumento en la incidencia de infecciones del tracto respiratorio superior y tos. La astenia (pérdida de fuerza), los mareos y los dolores de cabeza son efectos secundarios comunes del sistema nervioso en pacientes que toman Prilosec. Aunque se utiliza para la ERGE, Prilosec puede causar dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, flatulencia, náuseas y vómitos. La "Referencia de medicamentos de enfermería de Mosby" indica que los pacientes que son propensos a la hipopotasemia (niveles bajos de potasio) pueden encontrar que Prilosec disminuye aún más sus niveles de potasio. Si los pacientes notan un aumento en los calambres musculares, especialmente los calambres en los músculos de la pantorrilla o palpitaciones del corazón, un nivel bajo de potasio puede ser el culpable. Los pacientes deben contactar a su médico si ocurren estos eventos. El dolor de espalda puede aumentar con la terapia Prilosec. Este efecto secundario se puede controlar fácilmente con medicamentos de venta libre, pero se debe advertir a los pacientes que consulten a su médico para saber cuál es el mejor analgésico para usar junto con Prilosec. Otro efecto secundario común con Prilosec es la erupción, especialmente en aquellos pacientes sensibles a los tintes y perfumes.
Complicaciones de fármaco a fármaco
Los pacientes con alergia a la penicilina o al moho han experimentado reacciones anafilácticas graves mientras toman un régimen de Amoxicilina concurrentemente con Prilosec. Es mejor evitar esta combinación de drogas. Cualquier paciente que comience a experimentar signos o síntomas de anafilaxia debe buscar tratamiento médico inmediato. Los pacientes que toman antibióticos pueden desarrollar colitis de leve a potencialmente mortal. Cualquier diarrea que dure más de 24 horas debe informarse a un médico. Los pacientes que toman derivados del hierro pueden encontrar una mala absorción de estos medicamentos, ya que la acción de Prilosec aumenta el pH del estómago. El hierro necesita un ambiente más ácido para una asimilación óptima por parte del cuerpo. Los pacientes a los que se les prescribe diazepam, fenitoína o warfarina pueden encontrar que Prilosec inhibe la eliminación de estos medicamentos en el hígado, dejando más de estos medicamentos disponibles para su uso en el cuerpo y el torrente sanguíneo. Los niveles de estos medicamentos deben monitorearse más de cerca en pacientes con Prilosec.
Complicaciones entre medicamentos y hierbas
El ginkgo biloba puede hacer que Prilosec sea menos efectivo o completamente ineficaz; por lo tanto, no deben usarse juntos. Se ha demostrado que Prilosec aumenta la formación de metabolitos tóxicos de Pennyroyal. Esta hierba no debe utilizarse con Prilosec. Los pacientes pueden descubrir que son más sensibles al sol si Prilosec se toma simultáneamente con la hierba de San Juan. Los pacientes deben evitar la exposición excesiva a la luz solar o aumentar el SPF de su protector solar y volver a aplicarlo con más frecuencia.