Usos no diabéticos de Metformin

Aunque la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. Supervisa la seguridad y la eficacia de los medicamentos recetados por los médicos estadounidenses, no regula la práctica de la medicina. Por lo tanto, muchos medicamentos se usan "fuera de etiqueta", lo que significa que su médico puede recetar un medicamento para fines que aún no han sido aprobados por la FDA. Aproximadamente una quinta parte de las recetas de medicamentos comunes están escritas para un uso no indicado en la etiqueta, de acuerdo con una revisión de 2012 en "Mayo Clinic Proceedings". La metformina (Glucophage), un medicamento con licencia para tratar la diabetes tipo 2, tiene una serie de usos de la etiqueta.

Cómo funciona la metformina

La metformina es diferente a otros medicamentos utilizados para tratar la diabetes tipo 2. Aunque todas sus acciones no se comprenden completamente, el principal modo de acción de la metformina es disminuir la producción de glucosa en su hígado. Además, la metformina aumenta la sensibilidad de las células a la insulina liberada por el páncreas, lo que aumenta la capacidad del cuerpo para metabolizar la glucosa. Juntas, estas acciones reducen el nivel de glucosa en la sangre sin que sea demasiado bajo. Estas mismas propiedades hacen que el medicamento sea potencialmente útil en una serie de situaciones.

Aumento de peso inducido por fármacos

Los medicamentos antipsicóticos atípicos, como la olanzapina (Zyprexa), se recetan para controlar la esquizofrenia, el trastorno bipolar y otras afecciones . Pero en muchas personas, estos medicamentos causan un aumento de peso significativo, que se cree que se deriva de la estimulación del apetito inducida por fármacos y la resistencia a la insulina.

Un análisis de marzo de 2011 en el "British Journal of Clinical Pharmacology" mostró que las personas que ganan el peso como resultado de tomar olanzapina puede perder algo de ese peso al tomar también metformina. Esto tiene implicaciones importantes para las personas cuyas condiciones psiquiátricas no pueden controlarse sin los antipsicóticos atípicos. La metformina puede no ser apropiada para todas las personas que toman olanzapina o medicamentos similares.

Obesidad

La obesidad es por naturaleza un estado resistente a la insulina. A medida que su masa corporal y su porcentaje de grasa corporal aumentan, también lo hace su resistencia a la insulina. Según una revisión de mayo de 2012 en "Envejecimiento", la metformina ejerce un efecto moderado de reducción de peso en las personas obesas. Este efecto es más pequeño que los cambios en el estilo de vida, como una dieta reducida en calorías y el ejercicio. No obstante, cuando lo prescribe un médico, la metformina puede ser una adición útil al tratamiento contra la obesidad. De manera similar, la metformina puede ayudar a tratar otros estados de resistencia a la insulina, como la enfermedad del hígado graso y el síndrome metabólico, que a veces se llama prediabetes.

Síndrome de ovario poliquístico

Hasta el 15 por ciento de las mujeres en edad reproductiva padecen El síndrome de ovario poliquístico, que se caracteriza por irregularidades menstruales, baja fertilidad, obesidad y altos niveles de hormonas masculinas en la sangre. Los científicos han descubierto que muchas mujeres con SOP también son resistentes a la insulina, lo que estimula a sus ovarios para que produzcan hormonas masculinas.

Al aumentar la sensibilidad a la insulina y disminuir la producción ovárica de hormonas masculinas, la metformina estabiliza los niveles hormonales, mejora la regularidad menstrual y Posiblemente mejora la ovulación y la fertilidad en mujeres con SOP. Además, cuando las mujeres con SOP conciben, la metformina parece mejorar sus posibilidades de llevar a término su embarazo. Si bien la metformina se prescribe comúnmente para mujeres con SOP, su uso debe determinarse caso por caso.

Posibilidades intrigantes

Dadas las acciones de la metformina en ciertos trastornos médicos y debido a lo que se sabe En sus actividades celulares y moleculares, algunos investigadores creen que este medicamento puede tener efectos antienvejecimiento y contra el cáncer. Un cuerpo de evidencia emergente sugiere que algunas formas de cáncer y ciertas enfermedades crónicas pueden ser causadas por la resistencia a la insulina. La utilidad de la metformina en estas áreas aún no se ha demostrado, y la FDA no ha aprobado el medicamento para prevenir el cáncer o revertir los efectos del envejecimiento.