Los efectos del ibuprofeno en el hígado y los riñones

El hígado y los riñones eliminan toxinas y sustancias químicas del cuerpo. Sin embargo, algunos medicamentos pueden afectar la función de estos órganos. El sitio web de Hospice señala que los medicamentos analgésicos sin receta, como el ibuprofeno, pueden causar o empeorar los problemas en el hígado y los riñones. El ibuprofeno es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo o AINE que se usa para aliviar el dolor y reducir la fiebre y la inflamación.

Efectos del hígado

Hasta el 15 por ciento de los pacientes que toman AINE, como el ibuprofeno, pueden experimentar elevaciones leves En pruebas hepáticas o hepáticas, advierte RxList. Estas anomalías en las pruebas de laboratorio pueden ser temporales o empeorar con el uso continuado de estos analgésicos. RxList también señala que en casos raros, pueden producirse efectos hepáticos graves como ictericia, necrosis hepática o muerte celular, e incluso insuficiencia hepática.

Efectos renales

Rxlist enumera varios efectos renales o renales debidos al uso a largo plazo de AINE como el ibuprofeno. Estos incluyen necrosis papilar renal, o muerte celular, toxicidad renal y otras lesiones renales. La toxicidad renal también se ha observado en algunos pacientes.

Niveles de creatinina

La disminución de la función renal debida al ibuprofeno es más probable en pacientes con problemas renales existentes, y RxList advierte que el uso a largo plazo del ibuprofeno puede causar Efectos adversos como disminución del aclaramiento de creatinina por el riñón. La creatinina es un compuesto químico de desecho que se produce durante las contracciones normales del músculo esquelético, y normalmente se filtra a través de los riñones y se excreta en la orina.

Hepatitis C

Según los padres de niños con enfermedades infecciosas, o PKIDS Las personas con infecciones hepáticas por hepatitis C tienen un riesgo de disminución de la función hepática debido al ibuprofeno. El consumo regular o tomar grandes dosis de este analgésico puede causar un aumento del estrés en el hígado, elevando el nivel de enzimas hepáticas. Se recomienda que los pacientes con hepatitis C crónica se sometan a pruebas de función hepática a intervalos regulares de 3 meses.

Interacción con otros medicamentos

Según RxList, el ibuprofeno puede interactuar negativamente con la eliminación normal de otros medicamentos, lo que aumenta su toxicidad en el cuerpo. Un ejemplo de esto es el metotrexato de la medicación para la psoriasis, que puede inhibirse de la filtración renal si se toma con AINE como el ibuprofeno. El aumento de los niveles de toxinas de los medicamentos en la sangre puede acumularse en el hígado.