Síntomas de la infección de cálculos renales
Cuando un cálculo renal bloquea los conductos que drenan la orina desde los riñones hasta la vejiga, llamados uréteres, la orina se acumula en los riñones y causa una infección renal. Los cálculos renales pueden bloquear el tubo que drena la vejiga, llamada uretra, y causar cistitis o inflamación e irritación de la vejiga. La infección sobreviene. La infección en el sistema urinario causa síntomas distintos y, si no se trata rápidamente, puede causar una enfermedad grave y daño renal.
Fiebre
Una persona con un cálculo renal agudo puede tener una fiebre de bajo grado, menos de 100.6 grados Fahrenheit, según Donna D. Ignatavicius, MS RN y M. Linda Workman, Ph.D., autores de "Enfermería médico-quirúrgica: pensamiento crítico para la atención colaborativa". Pero una fiebre más alta y persistente indica infección y debe ser evaluado por un médico.
Náuseas y vómitos
Una historia de cálculos renales junto con náuseas y vómitos indica una infección renal o pielonefritis. La pielonefritis hace que la persona se sienta muy enferma, y en ocasiones requiere hospitalización. Las personas con pielonefritis ni siquiera pueden tolerar líquidos claros.
Orina nublada
Un cálculo renal que bloquea parcial o completamente la uretra evita la micción. La orina se concentra en la vejiga y causa infección. Una vez que una persona puede vaciar, la orina se tornará de color ámbar oscuro, maloliente y turbia, y puede causar una sensación de ardor al orinar.
Frecuencia
Scott and White Healthcare explica que una infección en la vejiga causa frecuencia, o la necesidad de orinar con frecuencia. Un cálculo renal en la vejiga irrita el revestimiento de la vejiga y causa hinchazón y dolor. La frecuencia suele ir acompañada de dolor al orinar. Las personas pueden tratar de no vaciar debido al dolor, lo que agrava aún más el problema.
Dolor abdominal
Una persona siente dolor abdominal cuando un cálculo renal recorre el uréter y la uretra. Caracterizado como cólico, una piedra en el uréter causará dolor en el lado del abdomen donde se encuentra la piedra. Sin embargo, el dolor abdominal bajo difuso y la sensibilidad a la palpación abdominal indican cistitis, y una persona con estos síntomas necesita una evaluación médica.
Dolor en el flanco
Los cálculos renales causan dolor en el flanco cuando se alojan en el riñón o el uréter, según La Fundación Nacional del Riñón. Una vez que la piedra viaja hacia el flanco de la vejiga, el dolor debe resolverse. Una persona que se queja de un aumento del dolor en el flanco podría tener pielonefritis, especialmente si este síntoma se acompaña de fiebre, náuseas y vómitos.