Lista de alimentos ricos en ácido úrico

La dieta juega un papel importante en el manejo de la gota, una forma de artritis caracterizada por articulaciones dolorosas que afectan comúnmente a los pies. Junto con los medicamentos, reducir el ácido úrico a través de la dieta es una herramienta principal para reducir los ataques de gota. Los alimentos no contienen ácido úrico, sino que suministran sustancias llamadas purinas, que aumentan el ácido úrico en el cuerpo. Tener gota significa que debe limitar los alimentos ricos en purinas para controlar los niveles de ácido úrico.

La gota y el papel de las purinas

El ácido úrico es un producto de desecho que se encuentra normalmente en su cuerpo como resultado de la digestión con purinas. La purina es un compuesto que se encuentra principalmente en la proteína animal. Cuando comes alimentos con alto contenido de purinas, tienes niveles más altos de ácido úrico. La gota se produce cuando el ácido úrico se acumula en su cuerpo. De acuerdo con MedlinePlus, tiende a darse en familias, con un 20 a 80 por ciento de las personas que tienen antecedentes familiares de gota, y los hombres experimentan la enfermedad más que las mujeres o los niños. Otros factores de riesgo incluyen tener sobrepeso, beber demasiado alcohol y tomar ciertos medicamentos.

High-Purine Foods

La dieta típica contiene 600 a 1,000 miligramos de purinas al día, según los Centros de Prevención y Tratamiento de los Cálculos Renales . Es probable que su médico le recomiende una dieta baja en purina para reducir sus niveles de ácido úrico, que normalmente lo restringe a 100 a 150 miligramos de purinas por día. Debes evitar las carnes de órganos ya que son muy altas en purinas. Otros alimentos que contienen un rico nivel de purinas son las sardinas en conserva, las anchoas, la trucha, el arenque en conserva y el camarón. Estos alimentos contienen de 234 a 554 miligramos de purinas por porción.

Alimentos moderadamente ricos en purinas

Algunos alimentos son moderadamente altos en purinas, caracterizadas por un contenido de aproximadamente 100 a 200 miligramos de purinas por 100 -gram que sirve. Estos alimentos incluyen bacalao, solomillo de ternera, langosta, pato, almeja, calamar, ganso, pechuga de pollo, chuletas de cerdo con hueso y salmón. Los granos enteros, frijoles y guisantes, semillas de girasol y algunas verduras, como la espinaca, el espárrago y la coliflor, también contienen cantidades moderadas de purinas. Pregúntele a su médico si necesita evitar estos alimentos por completo o si puede consumirlos en cantidades limitadas.

Directrices dietéticas generales

Siga las pautas que le da su dietista o médico. Las pautas generales incluyen evitar el alcohol porque puede causar brotes de gota, limitar las carnes rojas y las aves de corral y aumentar la ingesta de frutas y verduras. Obtenga por lo menos el 50 por ciento de sus calorías de los carbohidratos y tome bebidas con bajo contenido de purinas como el té, el café y los jugos de frutas, recomienda Myrtle Medical Center. Además de estas bebidas, el agua también diluye la concentración de ácido úrico, por lo que debe beberla en abundancia durante todo el día.