¿Qué causa la acidez estomacal en las mujeres?

La acidez estomacal ocurre cuando el ácido estomacal regresa al esófago, el tubo muscular que permite que los alimentos viajen de la boca al estómago. Según el Colegio Americano de Gastroenterología, más de 60 millones de personas experimentan acidez estomacal, también llamada reflujo ácido, al menos una vez al mes. Los síntomas del reflujo ácido varían, pero típicamente incluyen una sensación de ardor en el pecho. Si bien cualquiera puede experimentar la acidez estomacal, varios factores aumentan específicamente el riesgo de la enfermedad en las mujeres.

Hormonas

Los cambios hormonales en las mujeres pueden provocar episodios de acidez estomacal. Las hormonas pueden causar la relajación de la válvula en el extremo inferior del esófago que generalmente mantiene los ácidos digestivos en el estómago, lo que permite que se produzca el reflujo ácido. Las fluctuaciones en el estrógeno pueden desempeñar un papel, pero también se sabe que la hormona progesterona desencadena la acidez estomacal. Los niveles de progesterona aumentan dramáticamente durante el embarazo, que es una de las razones por las cuales las mujeres embarazadas a menudo experimentan náuseas matutinas y acidez estomacal. Del mismo modo, las píldoras anticonceptivas que contienen estrógeno o progesterona pueden causar acidez estomacal.

Aumento de peso

El aumento de peso es otro factor de riesgo para la acidez estomacal. El exceso de peso abdominal ejerce una presión adicional sobre el estómago, lo que puede alentar a que el ácido regrese al esófago. Un estudio de junio de 2006 publicado en "The New England Journal of Medicine" encontró que, de más de 10,000 mujeres participantes, las que tenían sobrepeso y eran obesas eran dos o tres veces más propensas que las mujeres de peso normal a experimentar síntomas de reflujo ácido. Los investigadores observaron que incluso la pérdida de peso moderada puede ayudar a mejorar la intensidad y la frecuencia de los episodios de acidez estomacal.

Medicamentos

En algunos casos, ciertos medicamentos pueden irritar el esófago y provocar síntomas de acidez estomacal. Las mujeres tienden a tomar varios medicamentos que se han relacionado con la irritación esofágica, incluidos los antibióticos para las infecciones del tracto urinario y los medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como la aspirina, el ibuprofeno (Advil, Motrin) y el naproxeno (Aleve, Naprosyn). Los medicamentos bifosfonatos utilizados para prevenir y tratar la osteoporosis también pueden causar síntomas esofágicos. Los delincuentes comunes incluyen alendronato (Fosamax, Binosto), risedronato (Actonel, Atelvia) e ibandronato (Boniva). Tomar los medicamentos exactamente según lo prescrito ayuda a prevenir el reflujo ácido. En particular, evitar acostarse por un período de tiempo después de tomar pastillas puede reducir la probabilidad de acidez estomacal.

Hábitos de estilo de vida

Una serie de opciones de estilo de vida hacen que algunas mujeres sean más propensas a tener acidez estomacal que otras. El consumo frecuente de bebidas con cafeína, como el café y el té, puede provocar acidez estomacal. Comer comidas con alto contenido de grasa directamente antes de acostarse también aumenta el riesgo de reflujo ácido. Además, fumar y beber en exceso se han asociado con la acidez estomacal. Tenga en cuenta que para las mujeres, una bebida alcohólica por día se considera beber con moderación.