Dolor de labios vaginales mientras menstruando
El dolor labial, o vulvodinia, afecta hasta al 18 por ciento de las mujeres en algún momento de sus vidas, según los Institutos Nacionales de la Salud. Si bien no se conoce ninguna causa y cada caso es particular para la persona, el dolor que se presenta solo durante la menstruación podría estar relacionado con cambios hormonales o mayor irritación.
Anatomía
Los labios mayores y los labios menores forman el exterior y "labios" internos de la vulva, o genitales externos. Algunas mujeres también experimentan molestias alrededor de la abertura de la vagina.
Causas
Irritación o lesión nerviosa, receptores hormonales alterados o aumento de sustancias inflamatorias en el tejido vulvar, susceptibilidad genética, hipersensibilidad a organismos infecciosos o reacciones tardías de los alimentos podría ser responsable de esta afección.
Diagnóstico
Un examen ginecológico realizado por un médico que tenga conocimiento sobre la vulvodinia producirá cultivos para posibles infecciones. Otros profesionales de la salud y especialistas podrían estar involucrados en el manejo de la enfermedad.
Tratamientos
Como se desconoce la causa, la atención médica se centra en controlar los síntomas. Las cremas esteroides funcionan para algunas mujeres. Se pueden recetar medicamentos antidepresivos o anticonvulsivos para tratar el dolor de los nervios. A veces se usan analgésicos narcóticos.
Estrategias
La Asociación Nacional de Vulvodinia aconseja a las mujeres con esta afección que eviten las duchas, los jabones, los aerosoles o los productos de higiene femenina. Prueba las almohadillas menstruales reutilizables de algodón orgánico. Use solo ropa interior blanca de algodón y evite pantalones ajustados. No se siente por largos periodos. Enjuague con agua en el inodoro y use papel de baño suave y sin perfume.