Prevención del resfriado y la gripe en los ancianos

Un resfriado o la gripe pueden ser especialmente riesgosos para las personas mayores de 65 años porque son más propensos que los adultos jóvenes a desarrollar complicaciones potencialmente mortales. Los resfriados y la gripe son enfermedades virales contagiosas que se propagan principalmente a través de la liberación de partículas virales cuando una persona infectada tose o estornuda. Las enfermedades también se pueden contraer tocando un objeto contaminado con el virus y luego transfiriendo los gérmenes a los ojos, la nariz o la boca. Es importante prevenir las infecciones virales en los ancianos porque las opciones de tratamiento son limitadas. La hospitalización puede ser necesaria si se presentan complicaciones.

Vacunación

La gripe o gripe es una amenaza importante para la salud de las personas mayores. Entre 1976 y 2007, casi el 90 por ciento de las muertes por influenza ocurrieron en personas de 65 años o más, según la Fundación Nacional para Enfermedades Infecciosas. La mejor manera de prevenir la gripe es vacunarse todos los años, recomienda el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Las personas mayores de 65 años pueden recibir la vacuna regular contra la gripe (Fluzone, Afluria, FluLaval, Fluarix, Fluvirin, Agriflu, Flucelvax) o una versión de dosis más alta (Fluzone High-Dose). Ambos tipos están hechos de tres cepas de virus de influenza que han sido eliminados o inactivados. Las inyecciones contra la gripe para personas mayores se administran mediante inyección en un músculo. La vacuna regular contra la gripe es adecuada para cualquier persona mayor de 6 meses. Se puso a disposición una vacuna de dosis más alta a partir de la temporada de gripe 2010-2011 para estimular una mejor respuesta inmune en adultos mayores. Los estudios han confirmado una mejor respuesta inmune en los ancianos con la vacuna contra la gripe en altas dosis. Sin embargo, no está claro si la respuesta inmunitaria aumentada se traduce en una mejor protección contra la gripe.

Precauciones adicionales

Incluso las personas que han sido vacunadas necesitan protección adicional contra la gripe o el resfriado. Se requieren aproximadamente 2 semanas para desarrollar la inmunidad contra la gripe después de la vacunación, y no existe una vacuna para protegerse contra el resfriado común.

Las medidas preventivas deben incluir el uso de una toalla de papel o un pañuelo de papel al girar las perillas de las puertas en lugares públicos; limpiar los receptores telefónicos; y lavarse las manos frecuentemente. Debido a que las personas infectadas pueden propagar los virus de la gripe y el resfriado antes de que tengan síntomas, las personas de edad avanzada deben considerar evitar los lugares con mucha gente donde el riesgo de exposición es alto.

Las personas que viven en hogares con niños deben tener especial cuidado porque los jóvenes son menos Es probable que los adultos se cubran la boca cuando tosen o estornudan. Las personas mayores y débiles pueden querer usar una máscara protectora cuando entren en contacto con visitantes y familiares infectados o potencialmente infectados.

Cuidadores de edad avanzada

Los cuidadores de edad avanzada pueden no estar protegidos por la vacuna contra la gripe tan bien como los cuidadores más jóvenes Según la viróloga Nicole Powell, Ph.D. Después de revisar los estudios clínicos y en animales sobre los efectos del estrés y otros factores en las respuestas inmunitarias, Powell concluyó que los adultos con estrés severo y crónico, como los que cuidan a una pareja con una enfermedad grave a largo plazo, tienen una disminución respuesta de anticuerpos a la vacunación.

Si bien la edad avanzada puede ser un factor en la disminución de la inmunidad, otras causas posibles para la reducción de la respuesta a las vacunas contra la gripe pueden incluir la soledad, la depresión, el estrés, el aislamiento y la falta de apoyo social que suelen experimentar los ancianos. cuidadores Para aumentar sus respuestas inmunitarias, los ancianos en situaciones de cuidado pueden considerar hacer ejercicio y tomar las medidas adecuadas para aumentar el apoyo emocional y reducir el estrés.

Medicamentos

Hay dos tipos de medicamentos antivirales disponibles para tratar la gripe en personas mayores que no fueron vacunados o no fueron suficientemente protegidos por la vacuna. Estos medicamentos deben administrarse dentro de las primeras 48 horas después de que aparezcan los síntomas, por lo que las personas de edad avanzada y sus cuidadores deben estar alertas a los síntomas de la gripe y buscar atención médica rápidamente.

Personas mayores en centros de atención a largo plazo y de vida asistida Están en mayor riesgo de contraer la gripe. Por lo tanto, a veces se medican durante 6 semanas con oseltamivir oral (Tamiflu) como medida protectora además de la vacunación contra la gripe.