Efectos secundarios de Valium y alcohol

Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, hubo más de 1 millón de visitas a la sala de emergencia relacionadas con las drogas en 2006. El diez por ciento de estas visitas fue alcohol combinado con medicamentos recetados. De esas visitas que no eran para uso médico de productos farmacéuticos, el 32 por ciento estaba relacionado con hipnóticos y sedantes. Valium es un medicamento de la clase de medicamentos conocidos como benzodiazepinas. Estos medicamentos se usan para tratar los trastornos de ansiedad y tienen efectos hipnóticos y sedantes porque actúan sobre ciertos químicos dentro del cerebro. Se les conoce como depresores del sistema nervioso central. Mezclar alcohol con Valium puede ser letal.

Paro respiratorio

Debido a que Valium actúa sobre el sistema nervioso central, tiene el potencial de disminuir la frecuencia respiratoria. Drugs.com afirma que el uso de alcohol con Valium tiene el potencial de causar signos vitales deprimidos y está contraindicado. Los efectos aditivos del alcohol en el efecto depresivo de acción central de Valium pueden causar depresión respiratoria grave y muerte. El uso de alcohol y Valium puede resultar en una sobredosis fatal que puede detener el corazón o causar coma.

Daño hepático

El Valium se metaboliza en el hígado de acuerdo con Drugs.com. El abuso del alcohol causa daño hepático y los pacientes con cirrosis conocida no deben tomar Valium. El daño hepático no permite que los hepatocitos o las células hepáticas desintoxiquen el cuerpo de Valium y hay una acumulación de exceso de fármaco en el sistema. Si hay daño hepático, el alcohol tampoco puede ser procesado. El daño hepático puede potencialmente resultar en una sobredosis fatal de Valium y alcohol.

Otros efectos del sistema nervioso central

El Valium puede causar somnolencia y confusión. Los pacientes con Valium pueden perder la coordinación y la capacidad de hablar de manera coherente. Valium causa pérdida de memoria, dificultad para pensar y desorientación. El habla confusa, la inquietud, la ira, la hostilidad y otros cambios de comportamiento pueden ocurrir mientras estás en Valium. El alcohol aumenta estos efectos según Drugs.com. El alcohol desinhibe el comportamiento también y combinado con valium puede llevar a un comportamiento agresivo o violento. El uso de un vehículo motorizado u otra maquinaria está contraindicado cuando se usa Valium solo o con alcohol. El retardo del motor resultante y los reflejos ralentizados hacen que el equipo operativo sea peligroso para quienes usan Valium y lo mezclan con alcohol.