Diferentes etapas del glaucoma

El glaucoma es el resultado de una presión alta dentro del ojo que causa daño al nervio óptico. Esta condición suele ocurrir lentamente, progresando a lo largo de varios años. Los médicos detectan el glaucoma al examinar la parte posterior del ojo y medir la presión intraocular. Para medir la presión, el técnico del médico puede usar una máquina que dispara una ráfaga rápida de aire sobre la superficie del ojo o, después de colocar una gota para adormecer, puede colocar suavemente un pequeño instrumento contra el ojo. Comprender la presión ocular, la apariencia del nervio óptico y las diferentes etapas del glaucoma puede ayudar a las personas con la afección a determinar el mejor tratamiento posible.

Sospechoso de glaucoma

Durante un examen ocular, el médico puede descubrir una presión ocular alta, aunque una presión alta no significa necesariamente que el ojo tenga glaucoma. Los médicos deben examinar el nervio óptico para determinar si el nervio tiene algún signo de daño. Incluso si el nervio óptico no muestra signos visibles de daño, el médico puede tomar una imagen del nervio óptico. La enfermedad progresa lentamente, y esta foto le permitirá al médico comparar el nervio óptico en un examen con una foto durante un examen unos meses más tarde. Durante el tiempo en que el médico observa el nervio óptico para detectar cambios, diagnosticará al paciente como sospechoso de glaucoma.

Temprano

Una vez que el médico nota cambios en el nervio óptico, a través de la comparación de fotos o daños notables en El nervio óptico y la presión ocular alta, el médico diagnosticará a la persona con glaucoma. Las primeras etapas del glaucoma generalmente no causan cambios en la visión, informa el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Las altas presiones y un nervio óptico dañado pueden no causar ninguna pérdida de visión, y para estos pacientes, el médico determina que el glaucoma se encuentra en la etapa inicial. El médico generalmente tratará de disminuir la presión ocular con gotas para el glaucoma.

Moderado y avanzado

Las personas con glaucoma moderado y avanzado tendrán cambios en la visión. En las etapas moderadas, el glaucoma quita áreas de la visión periférica, y esto ocurre en una progresión tan lenta que las personas no suelen notar cambios en la visión, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Las etapas avanzadas a menudo eliminarán toda la visión lateral, y algunas personas eventualmente tendrán una pérdida total de la visión. En estas últimas etapas de la enfermedad, los médicos continuarán recetando gotas para el glaucoma, aunque, en algunas situaciones, pueden recomendar una cirugía para ayudar a disminuir la presión.

Agudo

El glaucoma puede ocurrir repentinamente, como resultado de Ángulo de cierre, una condición donde el canal de drenaje se bloquea completamente, dice el Instituto Nacional del Ojo. El glaucoma agudo de ángulo cerrado causa náuseas, vómitos y dolor extremo en el ojo. Cualquier persona con estos síntomas debe buscar atención médica de inmediato. Un oculista debe bajar la presión ocular antes de que se produzca una pérdida permanente de la visión. Inicialmente, el médico administrará medicamentos orales para disminuir la presión y también pondrá gotas para los ojos en el ojo. Cuando la presión disminuye y los síntomas disminuyen, es probable que el médico recomiende una cirugía para permitir que el líquido se drene correctamente.