Causas de una lengua dolorida

Mordiendo accidentalmente su lengua puede causarle dolor, sin embargo, el dolor de lengua también puede ser un indicio de una condición médica grave, como el cáncer oral. Busque atención médica para un diagnóstico preciso si tiene dolor en la lengua por una causa desconocida, o si presenta bultos u otras lesiones en la lengua o en la boca.

Glositis

La glositis se refiere a una condición en la que La lengua cambia de color y se inflama. Los síntomas específicos de la glositis incluyen dolor en la lengua, una apariencia suave de la lengua debido a la pérdida de las proyecciones similares a los dedos llamadas papilas y problemas para tragar, masticar o hablar. Otros síntomas incluyen una lengua pálida, roja o pálida.

Las infecciones virales o bacterianas, como el herpes simple oral, pueden provocar glositis. Otras causas pueden incluir una infección por levaduras, traumatismos, quemaduras, sequedad de boca y exposición al tabaco, especias o comidas calientes. Los problemas médicos, como la anemia por deficiencia de hierro o las úlceras aftosas también pueden provocar glositis.

El tratamiento para la glositis consiste en reducir la inflamación. Cepillarse los dientes dos veces al día, usar hilo dental y cambiar la dieta puede reducir los síntomas de la glositis. Tomar antibióticos y medicamentos antimicóticos también se puede usar para controlar la glositis.

Cáncer oral

El cáncer oral se refiere a un cáncer que afecta la boca. Los síntomas del cáncer oral incluyen lesiones, úlceras o bultos en el labio, la lengua o la boca. Estas regiones pueden estar adoloridas y pueden formar una grieta profunda dentro del tejido. Otros síntomas del cáncer oral incluyen dificultad para tragar, llagas en la boca, problemas con la lengua y un sabor extraño en la boca.

El tabaco y el fumar causan la mayoría de los cánceres orales. El consumo de alcohol, la mala higiene dental y el virus del papiloma humano pueden conducir al cáncer oral. El tratamiento para el cáncer oral implica quimioterapia y radiación para eliminar las células cancerosas orales o la cirugía para extirpar el tumor canceroso.

Lichen Planus

El liquen plano es una condición inflamatoria de la piel que generalmente afecta los brazos o las piernas. A veces, esta condición también puede afectar los genitales y la boca. Los síntomas del liquen plano pueden incluir llagas en la boca, dolor en la lengua, sensibilidad o picazón en la boca y parches rojos brillantes en las mejillas o la lengua. Otros síntomas del liquen plano incluyen protuberancias en la piel que pueden aparecer de color púrpura, rosado o rojo y pérdida de cabello. Desafortunadamente, la causa del liquen plano no está clara. Sin embargo, puede estar relacionado con una reacción alérgica a un medicamento o una infección como la hepatitis C. El tratamiento para el liquen plano consiste en tomar medicamentos como los antihistamínicos, los corticosteroides. Además, la fototerapia (un tipo de terapia de luz) también puede ser beneficiosa.

Otras causas

El dolor de la lengua puede ser causado por daño a los nervios. La neuralgia del trigémino es una afección causada por la interrupción del nervio trigémino, que proporciona sensación a la cara y la boca. El dolor generalmente aumenta al hablar, masticar o tocar la cara. El daño a los nervios también puede ser causado por condiciones médicas como la diabetes. El ataque cardíaco, una situación que pone en peligro la vida, también puede causar dolor en la mandíbula y la lengua.