Causas cardíacas de falta de aliento
El corazón y los pulmones trabajan juntos para suministrar oxígeno a los tejidos que sustenta la vida y eliminar los productos de desecho de ellos. Sin la función adecuada del corazón, la sangre pasa a través de los pulmones de manera efectiva, pero no llega a los tejidos. Sin suficiente oxígeno, la falta de aliento se produce como una señal de advertencia. La respiración se volverá rápida para ayudar a eliminar el exceso de dióxido de carbono, el subproducto del metabolismo expulsado por los pulmones.
Destrucción del músculo del corazón
El corazón se contrae para entregar sangre. Primero, las dos cámaras superiores llevan la sangre a las dos cámaras inferiores, luego las dos cámaras inferiores bombean la sangre fuera del corazón. El lado derecho lo envía a los pulmones, luego el lado izquierdo lo recibe de los pulmones y lo entrega al cuerpo. Las enfermedades que destruyen el tejido muscular del corazón interfieren con la contracción y afectan el flujo de sangre y el oxígeno que lleva a los pulmones y al cuerpo. Esto causa dificultad para respirar. Un ejemplo de esto es un infarto de miocardio, o un ataque cardíaco, en el que un coágulo bloquea un vaso sanguíneo en el corazón y parte del músculo muere, según los Institutos Nacionales de la Salud.
Tejido muscular debilitado
Las enfermedades que debilitan el músculo cardíaco se conocen como cardiomiopatías y todas pueden causar dificultad para respirar. Hay tres tipos, según MayoClinic.com: dilatado, hipertrófico y restrictivo.
En la forma dilatada, el corazón se estira demasiado y no puede contraerse con tanta fuerza. Esto puede ser causado por una ingesta excesiva de alcohol y otras toxinas.
En la forma hipertrófica, el músculo cardíaco se vuelve demasiado grande y el músculo extra ocupa espacio en las cámaras que normalmente se llenan de sangre. Las contracciones del corazón no están adecuadamente coordinadas. Esto puede ser causado por una presión arterial alta no controlada a largo plazo.
En la forma restrictiva, el corazón no se relaja correctamente y es demasiado rígido. La causa es a menudo desconocida.
Problemas estructurales
El corazón experimenta transformaciones complicadas de la vida fetal a su desarrollo completo, comenzando como un tubo en el desarrollo temprano que se transforma en una bomba de cuatro cámaras con muchos vasos. Los problemas en el desarrollo pueden surgir en la formación de las cámaras del corazón, las paredes, las válvulas, los vasos sanguíneos, el sistema de conducción eléctrica o la orientación del corazón. El término que abarca todo esto es "cardiopatía congénita". Hay muchas maneras en que esto puede causar dificultad para respirar, por ejemplo, bombeando sangre al cuerpo sin bombearlo primero a los pulmones, según la Asociación Americana del Corazón.
Problemas de válvulas
The Texas Heart Institute señala que la sangre entra en el lado derecho del corazón en la cámara superior, llamada atrio. Los atrios se contraen, la sangre pasa a través de una válvula unidireccional hacia el ventrículo, que luego se contrae, pasando la sangre a través de otra válvula unidireccional fuera del corazón. Lo mismo sucede en el lado izquierdo.
Los problemas con estas válvulas pueden causar dificultad para respirar, especialmente en la condición llamada regurgitación mitral. La válvula mitral separa la aurícula izquierda y el ventrículo después de que la sangre retorna de los pulmones. Cuando el corazón exprime la sangre hacia el cuerpo, algunos fluirán hacia los pulmones, lo que provocará una acumulación de líquido y dificultad para respirar. Inflamación e infección.
Diversas afecciones que inflaman o infectan el corazón pueden interrumpir Su función y causa dificultad para respirar. Como ejemplo, ciertos cánceres, virus y toxinas pueden inflamar el revestimiento del corazón llamado pericardio, según la Clínica Cleveland. El líquido puede acumularse alrededor del corazón y comprimirlo, lo que conlleva dificultades para la contracción, la administración inadecuada de sangre y la falta de aliento.