Efectos secundarios de la terapia de radiación en el sistema inmunológico
El sistema inmunológico es responsable de mantener su cuerpo sano y protegido del ataque de bacterias, infecciones virales y micóticas. El sistema inmunológico también ayuda al cuerpo a curar heridas y daños en la piel o los órganos internos. Protegiéndote de los gérmenes, el sistema inmunológico está formado por redes de órganos, células y tejidos que están biológicamente programados para destruir organismos extraños que pueden dañarte. Un sistema inmunológico comprometido no puede funcionar de manera eficiente para proteger el cuerpo, lo que lo deja abierto a la enfermedad. Las personas sometidas a radioterapia pueden experimentar algún daño en el sistema inmunológico del cuerpo. Sea consciente de tales peligros para que pueda tomar decisiones sabias con respecto a su atención médica.
Radiación de dosis baja
Según el Departamento de Salud del Estado de Washington, la exposición a la radioterapia a dosis bajas puede causar una serie de Mutaciones de la estructura celular, así como irregularidades en la colocación y desarrollo de los cromosomas en el cuerpo. La exposición a la radiación a dosis bajas se define como la exposición total del cuerpo a una exposición nominal inferior a 50 rad. También se ha demostrado que las dosis bajas de radiación afectan el desarrollo, el crecimiento y la función de los linfocitos tanto en niños como en adultos. Los linfocitos son glóbulos blancos que protegen el cuerpo contra varios tipos diferentes de infección.
Tenga en cuenta el riesgo de leucemia como efecto secundario de la exposición a bajas dosis de radiación. Hable con su médico sobre los riesgos y efectos secundarios de cualquier tipo de exposición a la radiación, ya que dichos efectos pueden depender de la cantidad de terapias y la duración de la exposición.
Radiación de dosis alta
Alta dosis La radiación se considera la exposición de todo el cuerpo a tratamientos de radiación de más de 50 rad, según el Departamento de Salud del Estado de Lavado. Los efectos de las dosis altas de radioterapia ocurren más rápido que los causados por la exposición a dosis bajas. Los linfocitos pueden ser destruidos dentro de las 48 horas posteriores a la terapia. Durante varias semanas después de la exposición, más glóbulos blancos mueren, dejando al cuerpo vulnerable a las infecciones. Otros efectos secundarios pueden incluir infección, fiebre y sangrado.
Aquellos que hayan recibido entre 50 y 200 rad radicales probablemente se sentirán mareados y experimentarán episodios de vómitos y cierta disminución del recuento de glóbulos blancos, pero se recuperarán con asistencia médica adecuada.
Dosis extremadamente altas de radiación
Una persona expuesta a más de 1.500 radios corre el riesgo de muerte extrema, mientras que las personas expuestas a entre 500 y 1.500 rad pueden sufrir daños graves en los órganos. El riesgo de muerte es alto para quienes reciben dosis tan altas de radiación, incluso después de un trasplante de médula ósea. Si ha recibido entre 200 y 400 rad, su probabilidad de supervivencia es buena con la asistencia médica adecuada.