Efectos secundarios de polen de abeja
El polen de abeja se ha utilizado como un suplemento nutricional durante miles de años. El médico griego antiguo Hipócrates lo usó hace 2.500 años. El polen de abeja se recolecta en las patas de las abejas volando de flor en flor. Es rico en proteínas y contiene betacaroteno, vitaminas C y E, licopeno, selenio y flavonoides. Se comercializa como un suplemento para desensibilizar las alergias, por sus efectos inmunogénicos y para combatir la fatiga y la depresión. Según "The Gale Encyclopedia of Alternative Medicine", puede reducir los síntomas de las alergias y la fiebre del heno. Aunque pocas personas experimentan efectos secundarios adversos del polen de abeja, sí pueden tener reacciones graves.
Reacción alérgica
Según "La Enciclopedia de Medicina Alternativa Gale", el polen de abeja puede causar una reacción alérgica grave o incluso muerte en casos raros. Las personas que son alérgicas a las picaduras de abejas deben evitar el polen de abeja. Si cree que puede ser alérgico al polen de abeja, debe hacerse una prueba de reacción alérgica antes de usar productos que contengan polen de abeja. Las reacciones anafilácticas ocurren raramente. Por ejemplo, una reacción anafiláctica puede ocurrir en personas alérgicas después de la ingesta inicial de polen de abeja.
Fotosensibilidad
En un estudio de caso, una mujer de 32 años tuvo una reacción de erupción fototóxica después de tomar un suplemento que Contiene polen de abeja y otros ingredientes. Aunque el polen de abeja por sí solo no está asociado con la fotosensibilidad, puede causar una reacción de este tipo en ciertos individuos cuando se combina con otros ingredientes. Por sí mismo, el polen de abeja tiene pocos efectos secundarios, pero cuando se combina con otros ingredientes y hierbas, aumenta el riesgo de una reacción tóxica.
Insuficiencia renal aguda
Aunque este efecto secundario es raro, hay un informe de un estudio de caso de un hombre que desarrolló insuficiencia renal aguda después de tomar un suplemento de polen de abeja durante cinco meses.
Otros efectos secundarios
Se han informado efectos secundarios leves, como irritación gastrointestinal y diarrea. Según el "Manual de hierbas y suplementos naturales de Mosby", las personas con diabetes o enfermedad hepática no deben usar polen de abeja. Reduce la efectividad de la insulina y los hipoglucemiantes orales.
Contraindicaciones
Las mujeres embarazadas y en período de lactancia no deben tomar polen de abeja. Se ha demostrado que el polen de abeja suprime la angiogénesis, que es la formación de nuevas células sanguíneas, en las células umbilicales humanas. Aunque un efecto secundario negativo para las mujeres embarazadas, aquellas con enfermedades relacionadas con la angiogénesis patógenas pueden beneficiarse. En un estudio, una mujer embarazada que utilizó un producto producido por abejas durante las primeras semanas de embarazo se encontraba entre las participantes que experimentaron reacciones adversas; estos incluyen erupciones, síntomas respiratorios y síntomas gastrointestinales.