Ácido Carbónico en los Alimentos
El ácido carbónico se produce cuando el dióxido de carbono se disuelve en agua. El ácido carbónico es un ácido débil y es utilizado por todos los mamíferos para amortiguar la sangre, ya que es un intermediario en la respiración. El ácido carbónico, que se encuentra en todas las bebidas carbonatadas, es responsable de su efervescencia. También está presente en los alimentos fermentados como un subproducto de la fermentación de bacterias. En pequeñas cantidades, no se cree que el ácido carbónico sea perjudicial para las personas.
Ácido carbónico en la naturaleza
El ácido carbónico se encuentra comúnmente en el agua de los océanos, mares, lagos, ríos y lluvias, ya que se forma cuando El dióxido de carbono, que está muy extendido en la atmósfera, entra en contacto con el agua. Incluso está presente en el hielo glaciar, aunque en menor cantidad. El ácido carbónico es un ácido muy débil, aunque puede contribuir a la erosión con el tiempo. El aumento del dióxido de carbono en la atmósfera ha provocado que se forme más ácido carbónico en los océanos y es parcialmente responsable del ligero aumento de la acidez de los océanos en los últimos cien años.
Ácido carbónico en los alimentos
Ácido carbónico Está presente en los alimentos fermentados como los desechos producidos por las bacterias que se alimentan de los alimentos en descomposición, explica Michelle McGuire en "Ciencias de la nutrición". Las burbujas de gas que se producen en los alimentos suelen ser el dióxido de carbono del ácido carbónico y una señal de que la comida está fermentando o empeorando . Algunos ejemplos de alimentos fermentados que se consumen comúnmente son la salsa de soja, la sopa de miso, el chucrut, el kimchi coreano, el tempeh, el kéfir y el yogur. Los granos y vegetales fermentados también contienen bacterias beneficiosas que pueden mantener a los microorganismos potencialmente patógenos bajo control en sus intestinos y mejorar la producción de vitaminas B-12 y K.
Ácido carbónico en bebidas
El ácido carbónico también se conoce como Solución de dióxido de carbono y carbonato de dihidrógeno. El ácido carbónico se forma durante el proceso de carbonatación del agua, que produce la efervescencia o el fizz de los refrescos y refrescos, como se señala en el "Diccionario de Ciencia y Tecnología de los Alimentos". El ácido carbónico contribuye a la alta acidez del refresco, pero el azúcar refinado el contenido y el ácido fosfórico son los principales responsables.
Efectos
Sus glóbulos rojos pueden disociar un átomo de hidrógeno del ácido carbónico y convertirlo en bicarbonato, que se disuelve fácilmente en el plasma sanguíneo y actúa para amortiguar la sangre, de acuerdo con a "Bioquímica médica: el metabolismo humano en la salud y la enfermedad". En cantidades más pequeñas como estas, el ácido carbónico es probablemente inofensivo. La erosión y el deterioro de los dientes causados por el alto consumo de gaseosas se relacionan principalmente con el contenido de azúcar y quizás con el ácido fosfórico.