Entumecimiento en los dedos después de una fractura del cuello en el húmero

Los nervios que dan sensación a la piel y potencia los músculos en el brazo, viajan desde el cuello a través de la parte frontal del hombro hasta la mano. Estos nervios corren cerca del húmero, el hueso de la parte superior del brazo, lo que los hace vulnerables a las lesiones cuando este hueso se fractura. El daño a los nervios puede causar adormecimiento en los dedos.

El hombro es una articulación esférica formada por la cabeza redonda del húmero y la fosa glenoidea, parte del omóplato. El área del hueso justo debajo de la cabeza en forma de bola del húmero se conoce como el cuello humeral. Las fracturas en esta parte del hueso generalmente son causadas por una caída sobre una mano extendida. A veces ocurren con traumatismo directo, como por un accidente automovilístico.

El nervio axilar se envuelve alrededor del cuello del húmero. Las lesiones en este nervio a menudo ocurren con una fractura de cuello humeral. El nervio axilar potencia varios músculos de los hombros, causando debilidad y entumecimiento en la parte externa de la parte superior del brazo. El daño a este nervio no causa adormecimiento en las manos.

Nervio radial

El nervio radial se desplaza a lo largo del húmero. Este nervio se lesiona con más frecuencia con fracturas humerales, pero más típicamente con fracturas en el tercio medio inferior del hueso en lugar del cuello humeral. Este nervio alimenta los músculos que estiran los dedos y doblan la muñeca hacia atrás.

El nervio radial da sensación a la parte posterior de la parte superior del brazo, el antebrazo y la mano. En la mano, proporciona sensación a la parte posterior del pulgar, índice, medio y lado del pulgar de los dedos anulares, hasta la articulación media. El daño del nervio radial puede ocurrir cuando se rompe el hueso o cuando se vuelven a colocar en su lugar durante el tratamiento.

Síntomas

El daño del nervio radial después de una fractura humeral causa entumecimiento y hormigueo en la parte posterior de la mano y dedos. El dolor también puede ocurrir en esta área. La debilidad en los músculos que estiran los dedos y la muñeca dificultan el movimiento. Con una lesión severa, puede ocurrir una "caída de la muñeca", lo que hace que una persona no pueda enderezar los dedos ni levantar la mano. Los síntomas suelen aparecer poco después de la lesión. Sin embargo, un estudio publicado en 2010 por "Musculoskeletal Journal of Hospital for Special Surgery" describe un caso en el que los síntomas se desarrollaron 9 semanas después de la fractura.

Tratamiento

Según los autores de un estudio publicado en 2010 por "The Open Orthopaedics Journal", el 90 por ciento de las lesiones del nervio radial por fractura de húmero se recuperan espontáneamente. El otro 10 por ciento puede necesitar una intervención quirúrgica para reparar el nervio. La recuperación espontánea puede ocurrir varias semanas o meses después de la lesión.

Las férulas a menudo se usan para mantener la función de la mano mientras el nervio radial se está recuperando. Una férula termoplástica está hecha por un terapeuta ocupacional o físico especializado. La base de la férula se moldea a lo largo de la parte posterior del antebrazo, cubriendo aproximadamente dos tercios de su longitud. Un estabilizador de metal se une a la férula y se coloca sobre los nudillos grandes de la mano. Las eslingas se colocan debajo de cada dedo y se unen al soporte con bandas de goma. La férula sujeta la muñeca en una posición ligeramente doblada hacia atrás y permite que los dedos se doblen. Las bandas de goma hacen que los dedos vuelvan a colocarse en una posición recta para que puedan usarse.