¿Qué parte del cuerpo es menos sensible al dolor?
El cuerpo humano es algo espectacular. Si bien el dolor puede no ser su característica más popular, nuestra capacidad para sentir el dolor es vital: evitamos el peligro y la incomodidad con este sentido crucial. No todas las partes del cuerpo sienten dolor por igual, como cualquiera que se haya golpeado en el dedo del pie puede decírtelo.
Mecanismo del dolor
Aunque parezca que sentimos dolor en las partes de nuestro cuerpo, el dolor se siente en la corteza somatosensorial del cerebro. Cuando los receptores del dolor en nuestro cuerpo reciben la señal de que algo está mal, las neuronas llevan el mensaje a nuestro cerebro, donde se siente el dolor. Las neuronas de cada parte del cuerpo se comunican con su propia sección específica del cerebro. Los neurólogos pueden trazar estas secciones en la corteza somatosensorial, y resulta que las partes del cuerpo que se comunican con una porción más grande de la corteza son más capaces de sentir la sensación y el dolor. Por ejemplo, las yemas de los dedos tienen una alta densidad nerviosa; estos nervios viajan hasta el cerebro a una gran área de la corteza. Esta gran área es proporcional no al tamaño de la parte del cuerpo sino a la densidad de los nervios sensoriales.
Las partes del cuerpo más sensibles al dolor son los labios, la cara, las manos y los dedos. Pies y dedos, y lengua.
The Least Sensitive
La parte posterior es la parte menos sensible del cuerpo. Para probarlo, pídale a un amigo que coloque uno, dos o tres dedos en la palma de su mano. Sin mirar, intente adivinar cuántos dedos están presionando en su mano; Debería ser fácil de adivinar correctamente. Ahora pídale a su amigo que coloque los dedos contra la mitad de su espalda, y luego intente adivinar cuántos dedos está usando. Te darás cuenta que es mucho más difícil. Esto se debe a que la parte posterior tiene solo una pequeña sección de la corteza somatosensorial dedicada a sus sensaciones.