Alternativas de indometacina

La indometacina es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo o AINE, muy parecido a la aspirina, el ibuprofeno o el Celebrex. Los AINE reducen el dolor, la hinchazón y la inflamación, y se usan para tratar la artritis, la bursitis y la gota. La indometacina actúa bloqueando la formación de prostaglandinas por inhibición de COX1 y COX2. Sin embargo, la indometacina tiene varios efectos secundarios indeseables. Interfiere con la absorción de calcio, vitamina C, hierro y ácido fólico. Si se toma durante el embarazo, puede dañar los riñones fetales. La indometacina no es adecuada para pacientes que toman litio, ya que aumenta el riesgo de toxicidad por litio, y nunca debe tomarse junto con otros AINE o anticoagulantes como la cumarina o la warfarina. Las enzimas hepáticas deben controlarse durante el tratamiento, ya que se ha producido un daño hepático fatal por el uso a largo plazo. Los riñones y la médula ósea también pueden ser destruidos por el uso prolongado de indometacina. Teniendo en cuenta estos riesgos, muchos pacientes buscan alternativas a la indometacina.

Acetaminofeno

Aunque no es un analgésico tan poderoso como la indometacina, el paracetamol representa algunos de los riesgos. El acetaminofeno se considera seguro para su uso durante el embarazo y no aumenta la toxicidad por litio. Del mismo modo, no interactúa con anticoagulantes o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. La aspirina también es segura para el consumo de dosis bajas a largo plazo. Es barato y está disponible sin receta médica. Sin embargo, el control del dolor de una dosis de paracetamol es mucho más breve que el de la indometacina, lo que requiere una reducción de la dosis varias veces al día.

Capsaicin

Las cremas de capsaicina acortan la brecha entre los tratamientos médicos farmacéuticos y herbales. El ingrediente activo se deriva de los chiles y funciona al agotar la sustancia presináptica P, un método de acción diferente al de la mayoría de los analgésicos. Por esta razón, se puede usar junto con analgésicos más leves, lo que aumenta su eficacia sin interacciones dañinas de múltiples medicamentos. Sin embargo, debido a que la capsaicina debe aplicarse por vía tópica, puede ser difícil llegar a lugares difíciles de alcanzar, como la parte superior de la espalda. Es común que las cremas de capsaicina causen una leve irritación durante los primeros días de uso.

Glucosamina

El sulfato de glucosamina, a diferencia de los fármacos, ayuda a retardar la degeneración del tejido conectivo. El único efecto secundario que se produce con frecuencia de la suplementación con glucosamina es un trastorno gastrointestinal leve, que es mucho menos grave que los efectos secundarios potencialmente fatales de muchas otras estrategias para controlar el dolor. Esta sustancia no es efectiva de inmediato, ya que toma de seis a ocho semanas de uso para comenzar a reducir el dolor. Es importante determinar qué forma de glucosamina se encuentra en un producto; El sulfato de glucosamina es la única forma de glucosamina que se muestra más efectiva que un placebo.

Naproxeno sódico

El naproxeno sódico, otro medicamento antiinflamatorio no esteroideo, posee muchas de las mismas propiedades que la indometacina. Aunque no es tan potente, carece de muchos de los efectos secundarios más graves de la indometacina. Está disponible sin receta médica. Sin embargo, el naproxeno sódico no puede tomarse junto con otros AINE, y no puede combinarse con medicamentos anticoagulantes.