Cómo reconocer los síntomas de un tumor cerebral

Un tumor es un crecimiento anormal de masa que no posee ninguna función fisiológica relevante y proviene de una rápida proliferación de células. Los tumores cerebrales pueden desarrollarse directamente en los tejidos cerebrales (tumores cerebrales primarios), o pueden comenzar en otra parte del cuerpo y metastatizarse en el cerebro (tumores cerebrales secundarios). Los tumores del cerebro se pueden clasificar como benignos o malignos. Los tumores benignos no contienen células cancerosas y no afectan los tejidos circundantes. Los tumores se pueden extirpar fácilmente y rara vez vuelven a crecer. Pero, a veces los tumores invaden áreas sensibles y causan problemas. Los tumores malignos, por otro lado, contienen células cancerosas y generalmente hacen metástasis o se diseminan en otros tejidos. Estos tumores crecen rápidamente y generalmente imponen complicaciones graves.

Observe con qué frecuencia experimenta dolores de cabeza. Un tipo generalizado de dolor de cabeza es el signo más común de tumor cerebral. A medida que el tumor avanza, los dolores de cabeza ocurren con más frecuencia de lo habitual y son más intensos. El patrón o marco de tiempo puede cambiar de vez en cuando; pero generalmente es peor en la mañana cuando se despierta y mejora gradualmente más tarde en el día. Un dolor de cabeza por tumor cerebral a menudo persiste y se agrava cuando se dobla, se arrodilla, tose, cambia de posición o cuando se realizan actividades extenuantes.

Trate de recordar si alguna vez tuvo algún episodio de convulsión. Este es el segundo signo más prominente de un tumor cerebral. A medida que el tumor presiona ciertas áreas del cerebro, puede causar alteraciones en el flujo eléctrico normal. La corriente eléctrica del cerebro se volverá irregular y repentina, causando convulsiones (series de contracciones musculares involuntarias), sensación de hormigueo y entumecimiento, problemas del habla, visión alterada y pérdida de conciencia.

Tome nota de Cuántas veces te sientes enfermo y quieres vomitar. Las náuseas y los vómitos pueden deberse a otras causas, pero esto es a menudo una parte de los síntomas de tumores cerebrales que vienen con dolores de cabeza. Un individuo con un tumor cerebral generalmente siente náuseas cuando se desarrolla el curso de su dolor de cabeza. El tipo habitual de analgésicos o los remedios para el dolor de cabeza no tienen ningún efecto sobre este tipo de dolor de cabeza, pero el alivio a menudo ocurre después de que la persona vomita.

Controle cualquier cambio en su estado mental y comportamiento . Dependiendo de la ubicación del tumor, pueden aparecer síntomas como problemas del habla, disminución de la concentración, pérdida de memoria a corto plazo, desorientación y confusión. También puede ser letárgico. Las funciones cognitivas a menudo se reducen, especialmente si el tumor metastatizó y está presionando el área frontal del cerebro. Los cambios en la personalidad y el comportamiento también se notan si el tumor invade el área que controla las emociones. Con frecuencia, puede volverse irritable e impaciente.

Observe sus funciones de visión y audición. Puede experimentar problemas de visión y audición cuando el tumor cerebral invade un área alrededor del tronco cerebral o las meninges. Puede producirse ptosis o caída anormal del ojo afectado. A veces, el paciente puede volverse bizco (estrabismo) o puede experimentar pérdida de la visión. El paciente también puede encontrar problemas de audición, como un zumbido o un zumbido en los oídos, que puede conducir a una pérdida auditiva.

Tenga en cuenta cualquier sensación inusual en ciertas partes de su Cuerpo o una disminución en la fuerza de sus extremidades o músculos faciales. Las personas con tumores cerebrales a menudo sienten sensaciones anormales en los brazos, la cabeza o cualquier parte de sus cuerpos. Sensaciones de hormigueo y entumecimiento alrededor de estas áreas son las quejas habituales. La debilidad muscular facial es posible cuando tenga dificultades para realizar ciertos tipos de expresiones faciales. También se puede encontrar debilidad en las extremidades superiores e inferiores, lo que dificultará el equilibrio, la coordinación, la marcha y la postura. También puede tener dificultades para realizar cualquier actividad funcional que implique el uso de piernas, pies, brazos y manos. En casos severos, la debilidad muscular a veces puede progresar a parálisis muscular.

Verifique otros posibles síntomas. Las personas con un tumor en el cerebro pueden sufrir de otros tipos de problemas sensoriales, como un sentido del olfato, falta de control de la lengua y dificultad para tragar o disfagia. Pueden surgir trastornos hormonales o endocrinos y, para algunas mujeres, el período de menstruación puede volverse irregular o ausente.

Consejo

Si usted o sus seres queridos encuentran alguno de los síntomas mencionados anteriormente , consulte a su médico o neurólogo de inmediato. Los síntomas de un tumor cerebral dependen del tamaño, el tipo o la velocidad de su crecimiento y la ubicación de la masa. Las manifestaciones de estos síntomas usualmente ocurren cuando el tumor está presionando ciertos nervios o ya está causando daño en ciertas áreas del cerebro. También puede ocurrir cuando el tumor causa una obstrucción en el cerebro que conduce a un aumento de la presión intracraneal.