Signos y síntomas de parásitos cerebrales en humanos

La barrera hematoencefálica es la policía de tránsito del cerebro, que generalmente evita que los parásitos entren al cerebro y se establezcan. A veces, sin embargo, los parásitos pasan por alto esta barrera. Una vez dentro, los parásitos encuentran un oasis: el cerebro proporciona un entorno ideal para que los parásitos puedan vivir y crecer. Taenia solium (la tenia de cerdo que causa cisticercosis), Naegleria fowleri (ameba de agua dulce que causa la meningo-cefalitis amebiana primaria) y Toxoplasma gondii (protozoos microscópicos que causan toxoplasmosis) son parásitos que pueden infectar el cerebro. La causa más común de parásitos cerebrales en los Estados Unidos es la tenia porcina.

Dolores de cabeza

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los dolores de cabeza son uno de los primeros síntomas de una persona infectada con Uno de estos organismos experimentará. Dichos dolores de cabeza pueden ir acompañados de una sensibilidad a la luz o visión borrosa. Este síntoma es común en todos los tipos de infección cerebral parasitaria.

Confusión

A medida que la infección crece y comienza a afectar a más tejido cerebral, el paciente puede experimentar una confusión general, según la Clínica Mayo. Dicha confusión puede manifestarse como dificultades de memoria, desorientación, falta de atención a las personas y el entorno y una incapacidad para tomar decisiones. Tanto la infección por Naegleria como la tenia porcina causan confusión, según lo declarado por la Clínica Mayo y Discovery.com.

Fiebre

La fiebre se desarrolla como respuesta del cuerpo a la infección, activando el sistema inmunológico. Esta fiebre puede o no ayudar a combatir la infección parasitaria. Según Healthmad.com, algunos parásitos del cerebro, como la ameba que causa la infección por Naegleria, pueden desprenderse de sí mismos para actuar como un señuelo contra el sistema inmunológico. La fiebre aún ocurrirá, pero el sistema inmunológico "perseguirá" al señuelo, lo que permitirá que la infección progrese.

Náuseas

Se experimenta náusea, posiblemente provocada por la presencia de parásitos en partes particulares del cerebro. Con infección parasitaria. El Instituto de Tecnología de California (Cal Tech) declara que cuando las larvas se adhieren a las cavidades del fluido cerebral, pueden producirse náuseas. Con la infección por tenia del cerdo, las náuseas podrían estar relacionadas con una infección parasitaria secundaria en el tracto gastrointestinal.

Convulsiones

A medida que avanza la infección por Naegleria, pueden ocurrir convulsiones, según los CDC. Los investigadores de Cal Tech, al describir la infección por tenia porcina, afirman que las convulsiones son causadas por las larvas que se adhieren al tejido cerebral.

Cambio en la función cerebral específica

Dependiendo de la porción del cerebro que esté infectada, el paciente podría experimente otros síntomas específicos, como pérdida de equilibrio, paranoia o alucinaciones.

Hidrocefalia

Según los CDC, a medida que progresa una infección por Naegleria, el paciente puede desarrollar hidrocefalia, que es una acumulación de líquido en el cerebro. .