Etapas finales de la AML en los síntomas del anciano

La leucemia mieloide aguda, o AML, es una enfermedad que progresa rápidamente y es específica para las personas mayores. La AML ataca el ADN de los glóbulos rojos mientras se forman en la médula ósea. El cuerpo es incapaz de producir suficientes glóbulos rojos y plaquetas para sostener la vida. Los primeros síntomas de la AML también son síntomas del envejecimiento. Los primeros síntomas incluyen letargo, moretones con facilidad y dificultad para respirar. Una persona con AML en etapa posterior experimentará sangrado interno y externo sin explicación. Una biopsia de médula ósea confirmará el diagnóstico de AML.

Tratamiento

Las personas de edad avanzada a menudo deciden renunciar a los tratamientos tradicionales y dejar que la naturaleza siga su curso. Las opciones de tratamiento para la AML incluyen la quimioterapia y el trasplante de células madre de médula ósea. Las personas mayores tienen más probabilidades de experimentar la toxicidad de la quimioterapia, que es más difícil de vivir que la AML. La toxicidad de la quimioterapia puede ser fatal en sí misma. Los pacientes ancianos tienen más probabilidades de experimentar neutropenia relacionada con la quimioterapia, una condición que hace que el cuerpo ataque a los neutrófilos. Un paciente de AML que también tiene neutropenia no tiene una capacidad real para combatir infecciones. Los pacientes con AML deben recibir quimioterapia intensiva antes de que se pueda realizar un trasplante de células madre de la médula ósea.

Pronóstico

La etapa final de la AML es, lamentablemente, la muerte. El Manual Merck en línea establece que la mayoría de los pacientes mueren en unas pocas semanas o pocos meses después del diagnóstico. Los pacientes ancianos de AML a menudo mueren repentinamente por sangrado interno. Otros pacientes sobreviven por un tiempo con frecuentes transfusiones de sangre. Cuando el paciente no tiene una directiva avanzada, la familia debe determinar qué medidas deben tomar los médicos para mantener la vida. Algunos pacientes y familias eligen tratar solo el dolor, por lo que el paciente puede sentirse cómodo durante los últimos momentos de la vida. Los voluntarios y enfermeras de hospicio pueden ayudar al paciente moribundo a mantener su dignidad durante el proceso de muerte.

Proceso de morir

Los signos de que la muerte es inminente son los mismos que con cualquier otra enfermedad. La pérdida de apetito es la primera señal de que el paciente con AML puede estar muriendo. Una persona que está muriendo dormirá más de las veces. Los pacientes de AML en sus etapas finales experimentan dificultad para respirar. Cada respiración puede ser bastante audible. En este punto, el dolor óseo será severo. Los médicos pueden sugerir sedar al paciente con narcóticos como la morfina para aliviar el dolor. El sangrado a través de las encías o alrededor de la línea de las encías puede sugerir que el paciente está en riesgo de sangrado interno. El sangrado interno en pacientes con AML en etapa tardía no se puede tratar sin causar una nueva hemorragia. Los síntomas de una hemorragia interna letal incluyen escalofríos, confusión, pérdida de conciencia y muerte.

Nombres alternativos

El sitio web de la Clínica Mayo indica que la leucemia mieloide aguda también se conoce como leucemia mieloblástica aguda, leucemia mielógena aguda, aguda Leucemia granulocítica y leucemia no linfocítica aguda.