¿Qué es una arteria tortuosa?
Una arteria tortuosa es una que se tuerce y se enrolla en un camino "tortuoso". Las arterias tortuosas pueden ser genéticas o ser causadas por otras condiciones de salud, como engrosamiento de las arterias o envejecimiento simple. Las arterias tortuosas generalmente solo se observan cuando comienzan a causar problemas, y presentan muchos riesgos para la salud.
Arterias vs. Venas tortuoso. Las arterias transportan la sangre desde el corazón y las venas llevan la sangre de regreso al corazón. Esta diferencia en la presión arterial significa que las venas requieren paredes más delgadas que las arterias, según el Manual Merck, un libro de texto médico. El flujo de sangre a través de las válvulas puede estirar fácilmente las paredes de las venas, causando que se abulten y se convulsionen. Las venas varicosas son ejemplos de venas tortuosas.
Enfermedad vascular
Cuando las arterias toman un camino sinuoso y errante, es un síntoma de enfermedad vascular. Los radiólogos Venkatraman Bhat y Ahmed Al Muzrakchi explican que las arterias tortuosas son señales de aterosclerosis o hipertensión en la población que envejece: el engrosamiento de las arterias o la presión arterial alta puede obligar a las arterias a allanar vías alternas retorcidas. En los niños, las arterias tortuosas pueden ser un signo de una enfermedad sistémica subyacente. Los radiólogos dicen que la detección de dichos vasos sanguíneos a menudo puede llevar al diagnóstico de otras afecciones graves.
Genetics and Tortuous Arteries
Un estudio de 2008 publicado en British Journal of Ophthalmology encontró que en gemelos sanos con diferentes En los estilos de vida, el desarrollo de arterias tortuosas en la retina podría atribuirse a influencias genéticas el 82 por ciento de las veces. Los hombres y aquellos con antecedentes familiares de tales vasos sanguíneos tienen muchas más probabilidades de experimentar aneurismas y coágulos de sangre debido a las arterias tortuosas. El Dr. Simon Dodds, un investigador de enfermedades vasculares, dice que hasta ahora no hay evidencia de que los cambios en el estilo de vida cambien el riesgo de tales aneurismas.
Enfermedad Arterial Aneurismática
La enfermedad arterial aneurismática ocurre cuando las arterias Estirarse y doblarse con el tiempo. El Dr. Simon Dodds explica que las deficiencias en la reparación normal en curso de las arterias causan este desarrollo, y la sangre tiende a acumularse y coagularse en ciertas regiones y curvas de la vía arterial. Esto puede llevar a aneurismas arteriales y es más probable en la población que envejece, los hombres, las personas con presión arterial alta y aquellos con antecedentes familiares de la afección. , dice Dodds, hasta que se presenten complicaciones graves, como rotura u obstrucción arterial.
Arterias tortuosas complican los procedimientos médicos
El Departamento de Radiología de los Hospitales Universitarios de Cleveland advierte que las tomografías computarizadas pueden representar regiones de arterias tortuosas densas como sólidas masas. El bucle y el enrollamiento de dichas arterias pueden llevar a los médicos a intentar realizar una biopsia de lo que pueden considerar un tumor.
Otro problema grave que presentan las arterias tortuosas es la dificultad de las cirugías para abrir o ensanchar las arterias obstruidas. . Siempre existe el peligro de que un cirujano pueda perforar o perforar la pared arterial cuando los vasos están extremadamente sinuosos y construidos con paredes más delgadas.
El "efecto de acordeón" se refiere al arrugamiento de las arterias tortuosas durante el diagnóstico y tratamiento de las arterias. bloqueos Investigadores japoneses describen tales dificultades en un caso que publicaron en la edición de 2006 de Neuroradiology. El arrugamiento de la arteria por un cable de plomo apareció como una lesión, pero se debió a la intervención en sí. Cuando se retiró el catéter de la arteria, desapareció la supuesta lesión.
Las arterias tortuosas pueden complicar tanto el diagnóstico como el tratamiento de diversas afecciones.