¿Cómo afecta la presión atmosférica la presión arterial?

La presión arterial mide la cantidad de fuerza en el flujo de sangre a través del cuerpo. La cantidad de presión presente es el resultado de la fuerza ejercida por el corazón cuando bombea sangre, y la cantidad de arterias que resisten la circulación de la sangre debido al estrechamiento u otros factores. Muchas cosas pueden afectar la presión arterial, incluidos los cambios en la presión atmosférica debidos al buceo en aguas profundas, dejar la atmósfera por completo y los cambios en el clima.

El buceo en aguas profundas puede causar cambios extremos en los niveles de presión arterial. La cantidad de presión atmosférica se incrementa dramáticamente, debido a la presión ejercida por el agua sobre el nadador. Este aumento de la presión obliga a un aumento de la presión arterial, que puede ser extremadamente peligroso para cualquier persona con presión arterial alta. Las personas con problemas de presión arterial deben consultar a su médico antes de cualquier excursión de buceo en aguas profundas, para evitar riesgos graves para su salud.

El efecto de la presión atmosférica puede verse al revés, al estudiar a los astronautas. Estos individuos pasan largos períodos de tiempo en el espacio, sin gravedad, y la presión ejercida por la atmósfera. Cuanto mayor sea el tiempo que pasan fuera de la atmósfera de la Tierra, más probabilidades hay de que el astronauta experimente episodios de desmayo al regresar a la Tierra. Se ha teorizado que el aumento de la atmósfera impone una mayor demanda al corazón y no puede mantenerse al día, lo que hace que la presión arterial disminuya, lo que provoca un desmayo. Todavía se necesitan más estudios y revisiones para comprender completamente este fenómeno.

Los cambios en el clima, que causan cambios en la presión atmosférica, pueden reflejarse en las fluctuaciones de la presión arterial. Según un estudio publicado en el Journal of Biomedicine &La farmacoterapia en 2001, los cambios en la presión del aire sí producen cambios en la presión arterial. Este estudio, titulado: "Asociación estrecha entre la fluctuación diaria de la presión atmosférica y la presión arterial", estudió a más de 400 individuos y concluyó que había una correlación entre las fluctuaciones de la presión atmosférica y las lecturas de la presión arterial en un día. día a día.