¿Pueden los antibióticos causar vaginosis bacteriana?

Hay cuatro tipos comunes de vaginosis o, como se conoce más comúnmente, vaginitis. Estos cuatro tipos de vaginitis pueden ser causados ​​por muchos factores, incluido un crecimiento excesivo de bacterias u hongos, diabetes no controlada y cambios hormonales. También puede ser causada por baños de burbujas, enfermedades de transmisión sexual y anticonceptivos vaginales. Y, sí, también puede ser causada por antibióticos. Sin embargo, no todos los cuatro tipos de vaginitis (bacteriana, infección por levaduras, tricomoniasis y vaginitis atrófica) son causadas por las mismas cosas. Vaginitis bacteriana definida

Este tipo de vaginitis se debe a un crecimiento excesivo de bacterias anaerobias en la vagina; no antibioticos Normalmente se espera que esta bacteria, o abundancia de organismos, esté presente en la vagina, pero en menor número. Su crecimiento excesivo altera el equilibrio vaginal natural, produciendo numerosos síntomas irritantes, algunos más repugnantes que otros, incluido el olor a pescado.

Síntomas de vaginitis bacteriana. Con este tipo de vaginitis, se puede esperar una descarga de color blanco grisáceo, así como un posible olor a pescado, especialmente después del sexo. Además, es común experimentar también picazón o irritación en el área vaginal, dolor al orinar o tener relaciones sexuales, e incluso sangrado leve de la vagina. Un cambio en el flujo vaginal normal (en relación con el color, el olor o la cantidad) puede ser el primer indicador de que tiene vaginitis. El papel de los antibióticos en la vaginitis bacteriana.

Aunque los antibióticos no desempeñan un papel en Una mujer que adquiere este tipo de vaginitis, desempeña un papel en su tratamiento. De hecho, este tipo de vaginitis requiere el uso de un tratamiento con antibióticos para erradicarlo de la vagina.

Tratamiento con antibióticos

En general, existen dos tipos de medicamentos recetados para tratar la vaginitis bacteriana: el metronidazol (MetroGel , Flagyl), y clindamicina (Cleocin). Estos medicamentos pueden tomar la forma de cremas, geles o tabletas. Es importante que se sigan por completo las instrucciones del médico y se use el curso de antibióticos recomendado completo recetado, para evitar una recurrencia de vaginitis bacteriana debido a la falta de eliminación adecuada.

Advertencia

Vaginitis bacteriana tiene el potencial de causar complicaciones serias. Si la mujer está embarazada en el momento de la afección, la vaginitis bacteriana puede causar un parto prematuro del niño y /o una tasa de natalidad baja. Otras complicaciones graves de este tipo de vaginitis son aplicables a cualquier mujer e incluyen un mayor riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, así como el VIH.