Expectativa de vida con linfoma
El linfoma es una forma de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático. Existen muchos tipos de linfoma, pero generalmente se dividen en dos categorías principales: el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin. La esperanza de vida en las personas con linfoma depende del tipo de linfoma y de otros factores.
Inicio
El linfoma se desarrolla en el sistema linfático, que es la parte del sistema inmunitario responsable de proteger el cuerpo de los virus , bacterias y otras intrusiones dañinas. Cuando las células del sistema inmunológico comienzan a crecer y se multiplican demasiado rápido, puede producirse un linfoma.
Linfoma de Hodgkin
El linfoma de Hodgkin se caracteriza por células del sistema linfático que crecen demasiado rápido o de manera anormal. Luego pueden propagarse más allá del sistema linfático, lo que eventualmente afecta la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones. Hasta el momento, las causas de este tipo de linfoma son desconocidas. Sin embargo, el desarrollo de células B anormales (células linfáticas que ayudan a combatir la infección) parece ser un factor clave.
Linfoma no Hodgkin
El linfoma no Hodgkin es otro tipo de cáncer que se desarrolla En el sistema linfático. Este tipo de linfoma está marcado por tumores que crecen a partir de glóbulos blancos llamados linfocitos. Según la Clínica Mayo, las personas tienen cinco veces más probabilidades de desarrollar este tipo de linfoma que la enfermedad de Hodgkin. Hasta ahora, nadie sabe qué es lo que estimula el crecimiento anormal de los linfocitos.
Síntomas
En las etapas más tempranas del linfoma no Hodgkin, es posible que no experimente ningún síntoma. Cuando los síntomas se desarrollan, pueden incluir ganglios linfáticos inflamados en la ingle, el área de la axila y el cuello; estas inflamaciones no van acompañadas de dolor. También puede experimentar fiebre, fatiga, pérdida de peso y dolor en el pecho. Algunas personas pueden tener tos, dificultad para respirar, picazón en la piel y dolor o hinchazón en el área abdominal. Los síntomas del linfoma de Hodgkin son los mismos, pero los afectados también pueden experimentar escalofríos y una mayor susceptibilidad a las bebidas alcohólicas con Hodgkin. Algunos incluso pueden sentir dolor en los ganglios linfáticos después de beber alcohol.
Tratamiento
Ambos tipos de linfoma pueden tratarse con quimioterapia, radiación o trasplante de médula ósea o células madre, todos ellos destinados a destruir las células cancerosas Células. Si tiene este tipo de linfoma, el método de tratamiento que elija su médico dependerá de varios factores, entre ellos su edad, los síntomas y el estado de salud general. La etapa de la enfermedad que ha alcanzado también puede influir en las decisiones de tratamiento. Además, hay otras opciones para tratar el linfoma no Hodgkin, incluida la observación, que implica observar los linfomas de crecimiento lento y tratarlos solo si es necesario; la bioterapia, usando un anticuerpo especial para ayudar al sistema inmunológico a matar las células cancerosas; radioinmunoterapia, que combina anticuerpos especiales con sustancias radioactivas para destruir las células cancerosas; y la terapia con interferón, que utiliza proteínas genéticamente modificadas para detener el crecimiento del cáncer.
Esperanza de vida
Según la American Cancer Society, aproximadamente el 85 por ciento de las personas en las primeras dos etapas del linfoma de Hodgkin viven cinco años después. Diagnóstico, siempre y cuando se proporcione el tratamiento adecuado. De acuerdo con Lymphoma.org, la tasa de supervivencia a cinco años para las personas con linfoma no Hodgkin es del 63 por ciento, y se puede curar de 30 a 60 por ciento de las personas con formas agresivas de la enfermedad. Sin embargo, la esperanza de vida para ambos tipos de enfermedad depende de muchos factores diferentes, incluida la salud general del paciente, los tratamientos utilizados y la etapa de la enfermedad.