Mononucleosis en atletas

Más comúnmente llamada "enfermedad de los besos", la mononucleosis es un virus que puede causar fiebre, dolor de garganta, inflamación de los ganglios linfáticos y agrandamiento del bazo. La fatiga también es un síntoma, lo que hace que el virus sea un impedimento potencial para los atletas. Debido a la ampliación esplénica, la participación en deportes es peligrosa. El contacto o la presión pueden hacer que el bazo se rompa. Aunque puede sentirse presionado para regresar rápidamente a su deporte, siga los consejos de su médico y espere hasta que sus síntomas hayan retrocedido.

Fundamentos de la mononucleosis

Relacionado con el virus de Epstein-Barr y el citomegalovirus, la mononucleosis o Mono - se transmite por saliva y contacto cercano. La infección puede desarrollarse a cualquier edad, pero afecta principalmente a adolescentes entre 15 y 17 años de edad. El desarrollo de Mono es lento, ya que su período de incubación varía entre 30 y 50 días. Puede sentir una aparición de fatiga, dolor de cabeza y dolor de garganta que empeora lentamente. Las amígdalas a menudo se hinchan y desarrollan una cubierta de color amarillo blanquecino. Los ganglios linfáticos de su cuerpo, especialmente los que están detrás de las orejas y en el cuello, también se inflaman y pueden ser dolorosos al tacto.

Diagnóstico y tratamiento

Un análisis de sangre determinará si tiene mononucleosis u otra infección. El diagnóstico es importante, especialmente para los atletas, para evitar complicaciones como la obstrucción de la vía aérea superior y las rupturas esplénicas. Los síntomas de mono varían con cada individuo. Si bien puede presentar síntomas lo suficientemente graves como para ser hospitalizado, es posible que su amigo solo tenga una fiebre leve y algo de fatiga. Como virus, el mono no responde a los antibióticos, debe seguir su curso. Por lo general, se recomiendan reposo, líquidos y un medicamento antiinflamatorio para reducir los ganglios linfáticos inflamados. Sin embargo, es posible que necesite antibióticos si padece estreptococos u otra infección. Mononucleosis y el bazo

Aunque la fatiga, la fiebre y las amígdalas inflamadas pueden afectar negativamente la salud de un atleta, la ampliación del bazo Es la principal barrera para volver a la actividad. Aproximadamente el 50 por ciento de los casos de mononucleosis resultan en agrandamiento esplénico o esplenomegalia en la segunda o tercera semana de la enfermedad. Su bazo, ubicado en la parte superior izquierda de su abdomen, funciona como un órgano de almacenamiento y filtrado de la sangre. Como tal, el daño a este órgano, particularmente en su estado agrandado, puede resultar en un sangrado interno masivo. Un informe de octubre de 2004 publicado en el "American Family Physician" afirma que la ruptura esplénica es rara, y ocurre en solo el 0,1 por ciento de la población afectada. Sin embargo, se recomienda precaución; los atletas necesitan la aprobación de un médico para volver a la actividad.

Volver a la actividad

Aunque cuatro semanas es la cantidad típica de tiempo que requieren los análisis de sangre para mostrar niveles normales de linfocitos: células que atacan y matan a los invasores Patógenos: no se ha establecido un marco de tiempo para que los pacientes que padecen mono vuelvan a la actividad deportiva. Una estrecha vigilancia y un examen abdominal pueden ayudar a su médico a determinar el progreso de su enfermedad. La ruptura del bazo requiere cirugía de emergencia y es potencialmente mortal. La ruptura esplénica no es la única preocupación, sin embargo, al volver al deporte. Los atletas que sufrieron fiebre y fatiga severa pueden experimentar una pérdida de fuerza y ​​resistencia cardiovascular. Volver a estar en condiciones es primordial, pero debe hacerse de forma gradual para evitar un estrés adicional en el cuerpo.