¿Qué es el VIH seropositivo?

Serostatus es una palabra que se usa para describir si determinados anticuerpos están presentes en el cuerpo. Seropositivo significa que alguien tiene los anticuerpos que se están probando, y seronegativo significa que no los tienen. Si alguien es seropositivo al VIH (el Virus de Inmunodeficiencia Humana), significa que su cuerpo ha estado produciendo anticuerpos contra el VIH, que pueden detectarse con una prueba de anticuerpos contra el VIH, el tipo más común de prueba de VIH utilizado.

Seroconversión

La seroconversión es el punto en el que el cuerpo pasa de ser seregativo a seropositivo. Una vez que el virus está en el cuerpo, el sistema inmunológico comenzará a producir anticuerpos. La mayoría de las personas tarda de dos a ocho semanas en seroconvertir; sin embargo, para algunas personas, puede llevar hasta seis meses, lo que se denomina “período de ventana”. Si se realiza una prueba de anticuerpos contra el VIH antes de la seroconversión, puede resultar negativa. Es posible transmitir el VIH a otra persona incluso antes de que se produzca la seroconversión. Durante el proceso de seroconversión, una persona puede experimentar síntomas similares a la gripe.

Serodiscordancia

Si dos personas en una relación, sexual o romántica, tienen diferentes estados de VIH, se les conoce como serodiscordantes. Si dos socios tienen el mismo estado, se les conoce como seroconcordantes. Las parejas serodiscordantes pueden tomar medidas para reducir, pero no eliminar, el riesgo de transmisión del VIH a la pareja no infectada. Si ambos miembros de la pareja están infectados, también deberían tomar medidas para reducir el riesgo de volver a infectarse y pasar nuevas cepas entre sí.

Riesgo de transmisión en el embarazo

El CDC actualmente recomienda que todas las embarazadas las mujeres se harán la prueba del VIH. Si una mujer tiene VIH, aún puede quedar embarazada y dar a luz. Es posible que una mujer transmita el VIH a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia, pero los tratamientos actuales contra el VIH han reducido considerablemente el riesgo de transmisión durante el embarazo y el parto a aproximadamente el dos por ciento. Si está embarazada, es importante consultar a su médico con regularidad.

Transmisión antes del embarazo

Para las parejas serodiscordantes, donde la pareja masculina es VIH positiva y la pareja femenina no, es posible reducir El riesgo de transmisión al mismo tiempo que concebir un hijo. El Laboratorio Clínico de la Fundación de Investigación Bedford ofrece el Programa Especial de Reproducción Asistida. Este proceso toma muestras de semen con cantidades indetectables del virus del VIH, las "lava" y luego utiliza el semen para la fertilización in vitro (FIV).

Prevención

La mejor manera de reducir su riesgo de contraer el VIH es abstenerse de todo sexo oral, anal o vaginal o cualquier actividad sexual en la que se pueda intercambiar sangre, semen o fluidos vaginales. Si participa en la actividad sexual, puede reducir su riesgo usando condones o barreras de látex o poliuretano cada vez que tenga relaciones sexuales. Si usa drogas inyectables de cualquier tipo, no debe compartir agujas o "trabajos" y siempre debe desinfectar sus agujas. Recuerde que el VIH se transmite a través de la sangre, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. Para reducir el riesgo de infección por VIH, debe evitar el contacto con estos líquidos.