Pronóstico del cáncer de colon en estadio 4
El cáncer de colon, también llamado cáncer colorrectal, es el crecimiento descontrolado de células cancerosas en el revestimiento del colon, la parte del intestino grueso entre el ciego y el recto. El cáncer de colon es el tercer cáncer más común en hombres y mujeres. El resultado o pronóstico del cáncer de colon depende de la etapa o avance del cáncer. El cáncer de colon en etapa 4 es la etapa más avanzada y tiene el peor pronóstico.
Etapa 4
El cáncer de colon se divide en cuatro etapas según el tamaño, la ubicación y las características de los tumores. La etapa 1 es la etapa menos grave y tiene el mejor pronóstico, mientras que la etapa 4 es la más grave. Aunque el cáncer puede o no haber crecido a través de la pared del colon y puede o no involucrar a los ganglios linfáticos, todos los cánceres de colon en la etapa 4 están marcados por la propagación de tumores (o metástasis) a otros órganos como el hígado, pulmones, Cavidad abdominal u ovarios.
Síntomas
Los pacientes que se encuentran en las primeras etapas del cáncer de colon no presentan síntomas. Esta es la razón por la cual las técnicas de detección temprana como la colonoscopia son importantes, ya que aquellos que encuentran su cáncer mientras se encuentran en las primeras etapas tienen un pronóstico positivo. Sin embargo, en la etapa 4, es probable que los pacientes experimenten síntomas que incluyen un cambio en los hábitos intestinales (ya sea estreñimiento o diarrea), heces con sangre, malestar abdominal, debilidad, fatiga o pérdida de peso inexplicable. Cirugía
Cirugía para la remoción de los tumores es el tratamiento primario para todas las etapas del cáncer de colon, excepto para la etapa 4. Dado que la etapa 4 significa que los tumores se han diseminado a otros órganos, la cirugía aún puede realizarse, pero no generalmente como una cura. Para los pacientes con cáncer en estadio 4, la cirugía es probable que se realice para aliviar o prevenir el bloqueo del colon. Sin embargo, el pronóstico depende de la extensión y el número de metástasis presentes. Si hay cinco o menos tumores en un órgano, como el hígado, es posible que se puedan extirpar en la cirugía y así agregarle años a su vida, o incluso curar el cáncer. Quimioterapia:
Porque la cirugía es es poco probable que extirpe todos los tumores que se diseminaron a otros órganos, la quimioterapia se administra a los pacientes en el estadio 4. La quimioterapia se puede administrar por vía intravenosa; sin embargo, los pacientes con tumores metastásicos en el hígado responderán mejor a la quimioterapia administrada a través de una arteria que conduce al hígado. La desventaja de este método es que los tumores en cualquier otra parte del cuerpo continuarán creciendo. Sin embargo, el pronóstico para aquellos pacientes con pocos tumores metastatizados en el hígado es bueno, ya que la quimioterapia arterial puede prolongar la vida o incluso proporcionar una cura.
Tasa de supervivencia
Para los pacientes con cáncer, los médicos brindan un pronóstico en términos de tasa de supervivencia. La tasa de supervivencia es el porcentaje de pacientes que viven al menos cinco años después del diagnóstico. Debido a que el pronóstico de un paciente depende no solo de la etapa del cáncer sino también de su estado de salud general, estas tasas de supervivencia solo deben usarse como una guía general. La tasa de supervivencia para el cáncer de colon en estadio 4 es del 8 por ciento, lo que significa que solo el 8 por ciento de los pacientes vivirán cinco años después del diagnóstico.