¿Qué indican las manchas blancas en una gammagrafía ósea?
Una gammagrafía ósea es una prueba que se usa para encontrar áreas de metabolismo óseo variable (aumentado o disminuido). El metabolismo óseo es el proceso por el cual las células del tejido óseo mueren y son reemplazadas. Las exploraciones óseas son pruebas de imágenes nucleares que se utilizan para rastrear y diagnosticar diversas enfermedades óseas. Las gammagrafías óseas también se denominan gammagrafía o imagen musculoesquelética. Las manchas blancas en una gammagrafía ósea indican un metabolismo óseo inadecuado y pueden ser el resultado de una serie de afecciones.
¿Por qué se hace?
Los médicos ordenan gammagrafías óseas relacionadas con varias afecciones y quejas, incluida la enfermedad de Paget, el hueso Según el Centro de Ciencias de la Salud de Arizona, cáncer, cáncer que tiene (o podría haber tenido) metástasis, infecciones articulares, reemplazos articulares y dolor óseo inexplicable. Si aparecen manchas blancas en la exploración, pueden ser un signo de una de estas afecciones.
Procedimiento
Antes de una exploración ósea, su médico le inyectará un material radioactivo (un marcador radiactivo) que circulará a través de su cuerpo y será recogido por la cámara. Los patrones de cómo se acumula el material radiactivo en sus huesos pueden indicar una serie de diferentes enfermedades o lesiones. En una persona sana, el material radioactivo se dispersará uniformemente por todo el cuerpo. Si hay un problema, el material se acumulará en el hueso en el sitio del problema, apareciendo manchas blancas, de acuerdo con la Salud y la Edad.
Lo que revelan las manchas blancas
Si se realiza una gammagrafía ósea de vuelta con manchas blancas significa que sus huesos no se están metabolizando adecuadamente. Esto puede indicar un tumor óseo, una fractura, una infección, trastornos metabólicos o un cáncer que se ha propagado al hueso por un tumor que comenzó en otro lugar, según la Clínica Mayo.
Results
Mientras que las gammagrafías óseas son De acuerdo con la Clínica Mayo, a menudo no es posible determinar la causa de los problemas sin una prueba o un historial médico completo del paciente, lo que es muy bueno para detectar dónde se encuentran los problemas óseos (como lo indican las manchas blancas). Una gammagrafía ósea que revela manchas blancas a menudo llevará al médico a ordenar pruebas de imagen adicionales, incluida una tomografía computarizada o una prueba de imagen de resonancia magnética. El médico también podría ordenar una biopsia del hueso para detectar el cáncer.
Peligros
A pesar de la alarmante inyección de radiación, las gammagrafías óseas son bastante seguras, según los médicos del Centro de Ciencias de la Salud de Arizona. Hay muy poca radiación y el organismo la metaboliza fácilmente en los días posteriores al procedimiento. Incluso si el material se acumula en los huesos, lo que indica un problema, eventualmente se disipará. Sin embargo, existe un riesgo para las mujeres embarazadas, que no deben someterse a exploraciones óseas a menos que los riesgos de no hacerlo sean mayores que los riesgos para el feto. El material radioactivo puede causar defectos de nacimiento.