¿Qué es la erosión del duodeno?
La erosión del duodeno es el término médico para una úlcera péptica, que se produce cuando el revestimiento de la parte superior del estómago se erosiona y desarrolla una llaga. Durante más de un siglo, los médicos culparon incorrectamente a la dieta y al estrés por causar estas úlceras.
Blamus de culpa
La bacteria H. pylori típicamente causa erosión en el revestimiento del estómago. Según el NDDIC, los investigadores especulan que los humanos contraen la bacteria H. pylori a través de comida, agua o besos sucios. Esta bacteria es la más común en la tierra.
Causas no bacterianas
El uso frecuente y crónico de AINE, como la aspirina y el ibuprofeno, es la segunda causa más común de úlceras pépticas. Pero ciertas enfermedades, consumir demasiado alcohol y fumar pueden potencialmente causar o empeorar las úlceras pépticas. El estrés y la dieta pueden exacerbarlos.
Síntomas
La erosión del duodeno puede sentirse como un dolor de estómago sordo o un dolor ardiente en la parte superior del estómago, según la Clínica Mayo. También puede causar pérdida de peso, distensión abdominal, vómitos y muchos otros síntomas.
Diagnóstico y tratamiento
Una endoscopia o radiografías pueden determinar si una persona tiene erosión del duodeno. Por lo general, un médico se basará en una prueba de aliento o en una muestra de sangre, heces o tejido para determinar si hay bacterias H. pylori. Esto determina el curso del tratamiento, ya que una úlcera causada por bacterias, a diferencia de los AINE, se trata con diferentes medicamentos. La cirugía solo se considera si la úlcera péptica es potencialmente mortal o si la úlcera no responde al tratamiento.
FYI
Según el NDDIC, uno de cada 10 estadounidenses tendrá una úlcera péptica en su vida, por eso es importante tomar en serio el dolor crónico de estómago.