¿Qué es la esclerosis subcondral?
La esclerosis subcondral es una afección que afecta los huesos de las articulaciones de las personas con osteoartritis. Causa dolor articular e inmovilidad debido al aumento de la masa ósea y la densidad en una capa delgada de hueso debajo del cartílago de las articulaciones. Aunque esta condición es crónica y dolorosa, es fácilmente detectable por un médico y puede tratarse de varias maneras.
Causas
La esclerosis subcondral es el resultado de otra condición médica conocida como osteoartritis. La osteoartritis es el término general para un grupo de enfermedades que hacen que las articulaciones se degraden lentamente con el tiempo. A medida que las articulaciones se degradan, pueden causar daño permanente al cartílago en ellas y en los huesos que las rodean. La osteoartritis es una afección común, generalmente en personas mayores, y es la causa número 1 de discapacidad crónica en los Estados Unidos.
Características
La osteoartritis degradará lentamente dos partes principales dentro de una articulación. Una de esas partes es el cartílago, el tejido conectivo esponjoso, y la otra parte es el hueso subcondral, que es una capa de hueso justo debajo del cartílago. Cuando la osteoartritis se desgasta en esta parte del cuerpo, el cuerpo intenta volver a crecer, causando un aumento de densidad y grosor. Este aumento de grosor en la capa subcondral se conoce como esclerosis subcondral.
Identificación
La esclerosis subcondral es fácil de identificar con una radiografía, que muestra la esclerosis subcondral como una región particularmente blanca a lo largo de la línea de una articulación . La presencia de esclerosis subcondral también se puede usar para identificar una etapa progresiva de la osteoartritis en sí.
Efectos
La esclerosis subcondral es una afección dolorosa que puede ocasionar aún más daño a las articulaciones y los huesos. El hueso extra denso puede causar un mayor desgaste de la articulación y la inflamación del área circundante. También puede causar espolones óseos, que son pequeños crecimientos óseos agudos que también causan un mayor daño y dolor en la articulación y cualquier cartílago restante en ella. El dolor, el crecimiento óseo y el daño articular que se asocian con la esclerosis subcondral pueden conducir eventualmente a la pérdida de movimiento en esas articulaciones.
Tratamientos
No hay cura para la osteoartritis, la condición subyacente que causa esclerosis subcondral pero hay muchas opciones de tratamiento diseñadas para disminuir el daño causado y manejar el dolor de esta condición. Muchas opciones incluyen la modificación del estilo de vida, lo que significa cambios como el aumento de los entrenamientos de baja intensidad, la pérdida de peso y la educación. Hay varios medicamentos disponibles, pero la mayoría trata el dolor o reduce la inflamación. La cirugía también es una opción, ya sea una cirugía artroscópica leve para aliviar algo del dolor, o una cirugía de reemplazo articular importante para restablecer el movimiento en una articulación.