¿Puede obtener una tiña en la boca?
Al contrario de su nombre, la tiña no es causada por gusanos sino por una infección fúngica contagiosa de la piel. Se desarrolla como un parche pequeño, rojo, elevado y redondo que aumenta gradualmente. El anillo exterior se ve inflamado, mientras que el interior parece ser una piel saludable. La condición puede desarrollarse en cualquier parte de la capa superior muerta de la piel. La tiña no puede ocurrir en la boca o en cualquier otra área cubierta con membranas mucosas.
Causa
La tiña se adquiere con mayor frecuencia por contacto directo con una persona infectada o una mascota de la casa. También se puede contraer al tocar un piso, una ducha o una bañera contaminados, o un objeto infectado, como un cepillo. En raras ocasiones, la tiña se puede recoger del suelo infectado. Los dermatofitos, los microorganismos que se encuentran en casi todas partes, son hongos en forma de moho que conducen a la tiña.
Diagnóstico
La erupción con forma de anillo, escamosa, roja y con picazón de la tiña generalmente facilita el autodiagnóstico. Debido a que la enfermedad se puede diseminar, es común notar más de un parche de tiña en el cuerpo o anillos rojos que se superponen. Una erupción que no mejora o desaparece dentro de dos semanas, o que se vuelve excesivamente roja, adolorida o con coños, puede requerir una visita al médico y una evaluación profesional.
Tratamiento
Un medicamento sin receta, tópico, antifúngico Crema para la piel o ungüento es el tratamiento más común. Los casos más graves pueden requerir una crema recetada o, en algunos casos, un medicamento antimicótico que generalmente viene en forma de tableta. Cubrir la erupción con ropa o un vendaje adhesivo puede ayudar a prevenir su propagación.
Prevención
Los hongos de la piel crecen mejor en áreas húmedas y cálidas. Para ayudar a prevenir la tiña, mantenga su cuerpo seco. Use ropa interior holgada que no retenga la humedad y cambie los calcetines a diario. Use sandalias u otro calzado de protección en áreas húmedas, como vestuarios, gimnasios y piscinas. Además, evite compartir toallas, peines y otros artículos personales.
Información adicional
Otras afecciones cutáneas comunes, como el eccema y la psoriasis, a veces se parecen a la tiña, especialmente en sus primeras etapas cuando el anillo es pequeño. Si tiene preguntas o inquietudes, o si experimenta una erupción acompañada de fiebre, comuníquese con su médico. , , ] ]