Los efectos de la nicotina en los niveles de glucosa en sangre

La nicotina es un compuesto vegetal que contiene propiedades estimulantes y de relajación cuando se ingiere. Los usos recreativos comunes de la nicotina incluyen fumar cigarrillos y cigarros y el uso de tabaco para masticar. Independientemente de la fuente, la nicotina está relacionada con un aumento en los niveles de glucosa en la sangre, ya que la nicotina afecta la acción de la insulina y le pide al cuerpo que produzca más glucosa. Debido a estos efectos, el uso de nicotina tiene un impacto en el control de la glucosa en la sangre, lo que lo hace problemático para las personas con diabetes.

La nicotina aumenta la producción de glucosa

La nicotina causa un aumento en la producción de catecolaminas en el cuerpo, que incluyen hormonas como la epinefrina y la norepinefrina. Estas hormonas se producen cuando el cuerpo está bajo estrés emocional y físico. Afectan al cuerpo de varias maneras: aumentan la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la frecuencia respiratoria y los niveles de glucosa en la sangre, al mismo tiempo que causan la descomposición de la grasa y el aumento de los niveles de grasa en la sangre. La producción de catecolamina también puede disminuir el apetito y aumentar la cantidad de calorías quemadas, lo que puede ayudar a explicar por qué el aumento de peso es común cuando las personas dejan de fumar. La nicotina afecta la acción de la insulina

Los fumadores que tienen diabetes son más propensos que sus homólogos que no fuman tienen una acción de insulina alterada, también conocida como resistencia a la insulina. El uso de nicotina está relacionado con un aumento de la grasa abdominal, que es otra forma en que puede interferir con la eficacia de la insulina. La insulina es la hormona que elimina el exceso de glucosa de la sangre, por lo que la acción disminuida de la insulina es una causa importante de los niveles altos de glucosa en la sangre. La resistencia a la insulina hace que el cuerpo produzca más insulina para mantener controlada la glucosa en la sangre, y si el cuerpo no puede mantenerse al día con este aumento de la demanda de insulina, los niveles de glucosa en la sangre aumentan. Esto puede llevar a la prediabetes y la diabetes, y puede agravar el control de la glucosa en la sangre en una persona con diabetes preexistente.

Los efectos de detener la nicotina

El impacto de la nicotina en los niveles de glucosa en la sangre no se detiene cuando la nicotina ", 3, [[Un estudio de enero de 2010 publicado en "Annals of Internal Medicine" informó que las personas sin diabetes que dejaron de fumar aún experimentaban un mayor riesgo de diabetes durante dos años después de haber dejado de fumar. Este riesgo extendido puede estar relacionado con la resistencia a la insulina causada por el aumento de peso que es común después de dejar de fumar, pero también pueden estar involucrados otros factores. La buena noticia es que después de dos años sin nicotina, el riesgo de desarrollar diabetes disminuye gradualmente hasta los 12 años, cuando no se observa un mayor riesgo.

Advertencias

Debido al impacto de la nicotina en Tanto el metabolismo como el apetito, fumar ha sido asociado con el control de peso. Si bien el control del peso es importante en la diabetes, la nicotina no es un medio eficaz: los efectos dañinos de la nicotina superan con creces los beneficios potenciales del mantenimiento del peso. El uso de la nicotina puede empeorar sustancialmente el control de la glucosa, haciendo que el uso de la nicotina sea poco aconsejable para cualquier persona que tenga diabetes. Debido a que los niveles de glucosa en la sangre y el peso pueden verse afectados por el abandono del hábito de fumar, es importante discutir los planes para dejar de fumar con un médico y trabajar con un equipo de atención de la diabetes para obtener ayuda con la nutrición y el control de la glucosa en la sangre.