¿Cuáles son las tres partes diferentes de la respiración aeróbica?

La respiración aeróbica es un proceso mediante el cual los organismos utilizan fuentes de alimentos para producir energía utilizable. En este caso, los compuestos orgánicos se oxidan a través de una serie de reacciones para producir una fuente de energía llamada trifosfato de adenosina o ATP. El procesamiento de ATP, a su vez, impulsa la actividad metabólica del cuerpo y, por lo tanto, debe estar en un suministro continuo para un funcionamiento saludable. Se puede pensar que la respiración aeróbica consiste en aproximadamente tres etapas, y seguir un compuesto como la glucosa puede ilustrar el viaje.

Glucólisis

El primer paso de la respiración aeróbica es la glucólisis, que también puede ser la primera Paso de la respiración anaeróbica, ya que el oxígeno no se requiere expresamente. Aquí, la glucosa se convierte en ácido pirúvico a través de varias reacciones dirigidas por enzimas que utilizan la energía de dos moléculas de ATP por una molécula de glucosa. Sin embargo, la glucólisis crea cuatro moléculas de ATP, por lo que hay una ganancia neta de dos moléculas de ATP al final de las reacciones. La glucólisis transpira en el citoplasma de una célula, el líquido que rodea a las organelas con membrana.

Ciclo de Krebs

El ciclo del ácido cítrico de Krebs transforma el ácido pirúvico generado en la glucólisis en moléculas de dos coenzimas, NADH2 y FADH2, y produce Dos moléculas de ATP por cada molécula de glucosa original. Además, el ciclo del ácido cítrico de Krebs crea dióxido de carbono: seis moléculas de este por glucosa. Todo esto ocurre dentro de las orgánulas de la "casa de poder" llamadas mitocondrias.

Pasos finales

Dos reacciones más, a menudo casadas juntas debido a su naturaleza interconectada, terminan con la respiración aeróbica: la cadena de transporte de electrones y la oxidativa la fosforilación. Estos pasos son los que dependen directamente del oxígeno, que se utiliza como un receptor de electrones durante la cadena de transporte de electrones, que tiene lugar en las membranas mitocondriales internas.

El oxígeno es indirectamente importante en la respiración aeróbica para la glucólisis y Ciclo de Krebs, porque NADH2 y FADH2 se transforman en coenzimas más básicas que se usan para impulsar algunas de las reacciones en los pasos anteriores.

Producción de ATP

Los electrones se hacen malabares de un compuesto a otro, y finalmente se transfieren al oxígeno. , y esto produce agua. La cadena de transporte de electrones y la fosforilación oxidativa transforman el difosfato de adenosina, ADP, en ATP: tres moléculas, posiblemente, desde el paso de cada par de electrones a través del ciclo. A fin de cuentas, la respiración aeróbica podría, en teoría, generar aproximadamente 34 moléculas de ATP a partir de cada glucosa.

Eliminación de desechos

La respiración aeróbica crea una serie de otros productos además del ATP. Algunos de estos vuelven al proceso, como las coenzimas NAD y FAD recreadas a partir de NADH2 y FADH2 durante la cadena de transporte de electrones. Pero el dióxido de carbono generado durante el ciclo del ácido cítrico de Krebs y el agua generada a partir de la cadena de transporte de electrones son productos de desecho que deben eliminarse del cuerpo.